Las 27 integradas en la red A Galiña Azul, cinco en la ciudad, ofertan 1.165 plazas para el próximo curso

Muíños pierde la guardería y A Bola la reabre con 13 niños

Exterior de la guardería de A Bola, que reabre tras haber permanecido un año cerrada. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La Consellería de Traballo e Benestar acaba de finalizar el proceso de reestructuración de la red de escuelas infantiles de A Galiña Azul para el próximo curso escolar 2013/2014, un total de 27 centros que ofertan 1.165 plazas. Las guarderías públicas, que dependen del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, abrirán sus puertas el 5 de septiembre después del periodo vacacional de agosto con varias novedades en el mapa provincial: la reapertura de la guardería de A Bola; el cierre temporal de la de Muíños y la salida de la red de la escuela de Rairiz de Veiga.
La pérdida paulatina de alumnos en un rural cada vez más envejecido complica año a año el mantenimiento de la red, que en la provincia cuenta con un total de 27 centros. A la hora de tomar la decisión de cerrar o mantener una escuela, explican fuentes de la Consellería, no sólo se tiene en cuenta el número de alumnos, sino que se hace un análisis de toda la zona y de la existencia de otras escuelas en un ratio razonable.

En base a estos argumentos, la Xunta de Galicia ordenó, el verano pasado, el cierre temporal de las escuelas de Muíños y A Bola. Ambos ayuntamientos comenzaron entonces una intensa campaña de información entre las familias locales y de ayuntamientos limítrofes, con resultados dispares.

En A Bola, 13 familias formalizaron a finales de junio la matrícula en el centro de la comarca celanovesa, lo que ha motivado al Consorcio Galego a ordenar la reapertura de la escuela infantil.

Sin embargo, los cinco matriculados en el municipio de Muíños no son suficientes para levantar el cierre temporal. 'A la vista de estas cifras, y teniendo en cuenta la existencia de una guardería a 11 kilómetros (en Bande), se optó por no tramitar la reapertura de la escuela infantil', explican desde Traballo e Benestar, al tiempo que confirman la inscripción de cuatro de esos niños en la escuela banduense.

En referencia a la escuela infantil de Rairiz de Veiga, las instalaciones dejaron de formar parte de la red A Galiña Azul el pasado 31 de julio a petición del Concello. El grupo de gobierno que preside Xaquín Rodríguez anunció, la pasada primavera, la decisión de rescindir el convenio firmado con el Consorcio Galego y pasar a gestionar directamente las instalaciones.

Te puede interesar