La multitud salió en romería

El recinto exterior del santuario presentaba un lleno total a las doce del mediodía. (Foto: Xesús Fariñas)
Miles de fieles participaron ayer en las distintas romerías que se celebraron en lugares como Ourense, Ribadavia o Baños de Molgas. La más numerosa fue, como es habitual cada año, la que tuvo lugar en el santuario de Os Milagros, coincidiendo con el último de la novena.
Calurosos aplausos en Os Milagros

El fervor mariano no faltó, una vez más, para despedir a la Virgen de Os Milagros en el día de su gran fiesta. El santuario, repleto hasta la bandera, volvió a suscitar emociones que van más allá de los aplausos. Todo ello ambientado en una sofocante jornada que complicó el seguimiento de la misa a mayores y niños.

La Virgen de Os Milagros tuvo ayer su gran fiesta. El gran día, tras nueve jornadas de novena y peregrinaciones que atestiguan el fervor que le profesan a la santa las miles de personas que pasaron por el santuario de Monte Medo a lo largo de la última semana.

La misa solemne concelebrada por tres sacerdotes, entre los que estaban Sergio Asenjo y Eblerino Diez, fue seguida con interés por los muchos devotos a la Virgen. El oficio, que se prolongó por espacio de una hora, culminó con uno de los actos más esperados por los asistentes, el recorrido de la imagen de la santa por la explanada del recinto, bajo un calor de más de 30 grados centígrados. Una procesión que arranca emociones. Entre aplausos y lágrimas. Alguno de los congregados reconocía que llevaba más de 20 años asistiendo a esta cita religiosa de los primeros días de septiembre.

Muchos de los allí presentes aprovecharon el día para comer en las proximidades del santuario, dando paso a la parte más profana de la festividad. Pulpo, churrasco y vinos de la tierra fueron el menú más socorrido. Los ambulantes también aprovecharon la ocasión para el negocio.

Plegarias en O Ribeiro contra la gripe

La ofrenda de O Ribeiro a la Virgen del Portal recayó este año en el alcalde de Melón, que pidió ayuda contra el paro, la gripe y la violencia, sin olvidarse de rogar por los mejores vinos y los peregrinos. Cientos de devotos participaron en la procesión que cruzó la alfombra de flores que las mujeres del rural elaboraron en la calle Progreso.

Cientos de devotos honraron ayer a la Virgen del Portal participando en una misa y en la tradicional procesión que inaugura las fiestas patronales y que recorrió el centro de la villa. La imagen, portada por los cofrades, cruzó la alfombra de flores que cada año elabora la Asociación de Mujeres del Rural en la Rúa Progreso, continuando el recorrido previsto acompañada de la banda La Lira, autoridades de la comarca, el obispo de Ourense y sacerdotes.

La ofrenda a la Virgen fue asumida este año por el alcalde de Melón, Alberto Pardellas. El regidor rogó por la solución al paro, pidió ayuda para combatir la gripe y no se olvidó de la lacra de la violencia, recordando a víctimas como Mari Luz, Marta del Castillo y la ourensana Laura Alonso: ‘Intercede para que os nosos gobernantes estudien o cambio da Lei Penal’, apuntó.

Asimismo, Pardellas pidió los mejores aromas y sabores para los vinos de O Ribeiro, y recordó a los emigrantes y a los peregrinos.

Para hoy está prevista la segunda procesión, a las 19 horas, que estará acompañada por la Banda de Fermentelos, que previamente ofrecerá un concierto a las 13 horas y posteriormente a las 20.30 horas.

La programación de este segundo día se completará con una fiesta infantil, pasacalles y la verbena a partir de las 22 horas con ‘Aramio’.

Devoción en Os Remedios

La devoción mariana también tuvo una cita en Vilamaior (Verín) y en la capilla de Os Remedios, en Ourense. En el primer caso, contó con la asistencia de centenares de fieles que, posteriormente, disfrutaron de comida popular, mientras en la ciudad acudían a las misas y procesiones programadas para el día grande de Os Remedios, que llenó la capilla y la explanada próxima al Puente Romano.


Te puede interesar