Nace la marca 'Mosteiro de San Paio' para la venta de productos de Castro Caldelas en la abadía del siglo XII

El empresario José Luis Táboas, promotor de la idea. (Foto: Rosa Veiga)
El empresario nacido en México José Luis Táboas, hijo de orensanos, ha registrado la marca 'Mosteiro de San Paio' para comercializar productos de agricultores de Castro Caldelas y del resto de España a cambio de un precio justo, desde el monasterio de San Paio de Abeleda (Castro Caldelas).
Táboas explicó en una entrevista con que descubrió el monasterio y su estado de abandono durante su visita a unos amigos de Castro Caldelas que le llevaron hace cuatro años a conocer la abadía del siglo XII que pasó a ser parroquia en el siglo XVI, tras el abandono de los monjes.

'Tras el flechazo inicial -añadió- intenté comprar el monasterio al que era su propietario en aquel momento, pero se adelantó el obispado de Ourense que lo compró a precio simbólico, pero ya tenemos un acuerdo de cesión por 75 años y un proyecto completo de rehabilitación y posterior uso'.

Además de la marca comercial 'Mosteiro de San Paio', ya registrada en ámbito europeo, Táboas tiene el visto bueno del obispado para iniciar un proyecto en el que los muros hoy caídos pasen a albergar tienda, tapería, una decena de dormitorios, cinco espacios talleres artesanos de cestería, panadería y otros, y comedores y cocina.

A Táboas le atrae 'poder restaurar entre estas paredes algo de la vitalidad comunitaria que tuvieron los monjes ya que en aquella época el monasterio y los viñedos que lo rodean eran muy prósperos'.

Abordará una rehabilitación arquitectónica 'respetuosa' con la construcción existente y la destinará a usos 'semejantes a los de la época medieval, pues queremos que el monasterio sea distribuidor de productos con calidad y marca propia, un foro cultural y un centro difusor de Galicia a través de sus visitantes', agregó.

La obra cuenta ya con licencia municipal para limpiar y apuntalar la construcción y espera la licencia de obra para comenzar la rehabilitación que, según dijo, podría durar unos dos años.

Táboas es hijo de padres de Carballiño y Beariz (ambos en la provincia de Ourense) y reparte su tiempo entre Pontevedra y México, según dijo.

En relación al monasterio, su construcción es del XII para una comunidad de monjes pequeña y similar a otras de la Ribeira Sacra, relató el archivero Miguel Angel González, y desde el siglo XVI es parroquia aunque no se utiliza por su estado ruinoso.

Recordó que el interés patrimonial y artístico fue diezmado en sucesivos expolios en los que personas desconocidas llegaron a llevarse retablos completos barrocos y neoclásicos y una columna de piedra de época románica.

La iglesia románica tiene elementos que la hacen singular en Galicia, explicó González, como la puerta de entrada al atrio, formada por piedras grabadas con las imágenes de San Pedro y San Pablo 'y Jesús en Majestad únicas por su tamaño y también por el entorno'.

Todo ello será restaurado, aseguraron Táboas y el ecónomo del obispado de Ourense José Rodríguez Gallego, que dio su aprobación al proyecto por su viabilidad y trascendencia para dinamizar la economía de los pueblos cercanos, dedicados básicamente a los viñedos y a la ganadería familiar, y estimular a cooperativas y productores de cualquier lugar de España que trabajen con calidad.

Paralelamente, los amigos que mostraron a Táboas el monasterio, se constituyeron como Asociación de Amigos de Caldelas y se sumaron a la reactivación cultural de la zona organizando dos actuaciones de contadores de cuentos a cargo de Carlos Blanco y Quico Cadaval, previstas para los próximos 31 de julio y 1 de agosto, a las 10:30 horas, en el patio del monasterio, cedido por el empresario.

La vicepresidenta Charo Canal indicó que a pesar de vivir en Barcelona, ella y su marido mantienen la editorial 'Verlibros' en Castro Caldelas y pasan en su villa natal todo el tiempo que pueden.

'Pasamos años viendo cómo el monasterio cambiaba de manos y sufría una degradación continua y ahora queremos contribuir a convertirlo en un espacio de referencia y complementario del castillo de Castro Caldelas, para actividades culturales como la de cuentacuentos, que procuraremos que sea una cita anual', agregó.

Te puede interesar