Varios pacientes del oriente provincial fueron incapaces de abandonar sus pueblos para ir al Hospital

La nieve dificulta el transporte sanitario

La ambulancia que traslada a José Fernández circula por  la carretera de A Veiga. (Foto: L.B.)
José Fernández debe viajar tres días a la semana desde Seoane (A Veiga) hasta el Hospital de O Barco para ser tratado de diálisis. Por si esta obligación no es suficientemente dura, las últimas nevadas la hicieron aún más difícil. Un ganadero, Domingo Hernández, lo bajó en su tractor dos veces hasta A Veiga, al no poder acceder la ambulancia. ‘É un tractor con cuberta’, dijo el paciente. Otros enfermos de Viana, Trives, Manzaneda y A Veiga corrieron peor suerte y fueron incapaces de salir de sus pueblos.
A sus 70 años, José Fernández se niega a abandonar su casa de Seoane (A Veiga). Aquí pasó la práctica totalidad de su vida, por lo que apenas presta oídos a los consejos de sus familiares, quienes le recomiendan irse a un lugar que cuente con mejores servicios. No les falta razón, pues este jubilado debe viajar a O Barco todos los lunes, miércoles y viernes. Una ambulancia le lleva hasta el Hospital comarcal Valdeorras para seguir su tratamiento de diálisis.

Las últimas nevadas se convirtieron para él en un quebradero de cabeza. La nieve acumulada sobre la carretera impide acceder a la ambulancia, por lo que debe recurrir a vehículos mejor preparados para estas circunstancias para realizar el viaje. Un ganadero, vecino suyo, Domingo Hernández, conoce de cerca su problema. En dos ocasiones hubo de utilizar su tractor para trasladar al septuagenario hasta A Veiga, donde lo recoge la ambulancia en la que viaja hasta O Barco.

‘A solución será que terá que marcharse do pobo’, lamentaba una vecina del pueblo de Seoane.

‘Qué lle vas facer!’, comentó un resignado José Fernández. Dice que sus sobrinos también le ayudan a viajar hasta A Veiga cuando pueden. De todas formas, no se muestra excesivamente disgustado por tener que viajar en el transporte agrícola. ‘É un tractor con cuberta’, afirmó.

Otros casos


El paciente de Seoane no es el único que sufre la falta de un vehículo todoterreno adaptado como ambulancia. En estos últimos días, fueron varios los enfermos del oriente provincial que tuvieron serios problemas para desplazarse hasta el Hospital de O Barco. Ayer mismo, los agentes de la Guardia Civil de Viana transportaron en su todoterreno a un enfermo de Grixoá. Lo llevaron hasta la localidad vinanesa, pues la ambulancia no pudo pasar de aquí. En otras localidades, los habitantes corrieron peor suerte. Tal es así que varios vecinos de Ponte (A Veiga), Placín (Manzaneda) y Somoza (Trives) no pudieron bajar hasta el establecimiento hospitalario, debido a la gran cantidad de hielo y nieve acumulados sobre las carreteras.

En los últimos días la buena suerte pareció aliarse con los sanitarios y sólo tuvieron que atender una llamada de Emergencias, la caída desde un tejado en Castiñeira (Vilariño de Conso), que fue resuelta a duras penas por la ambulancia del 061 de A Gudiña.

También los autobuses


Las ambulancias no son los únicos transportes con problemas para circular. Domingo Hernández también tuvo que arrastrar con su todoterreno a un autobús escolar. Sucedió el lunes pasado, cuando el vehículo fue sorprendido por una fuerte nevada en el pueblo de Seoane. ‘Non levaba nin rodas de neve, nin está preparado’, comentó una vecina.

Las carreteras gallegas sufren los efectos del mal tiempo

La nieve afectó a la circulación en toda Galicia y dejó sin clase a 4.031 alumnos en A Coruña, otros 5.816 en Lugo y 1.650 en Pontevedra al no funcionar el transporte escolar.

El manto blanco obligó a circular con cadenas en dos puertos de montaña de Lugo, localizados en A Fonsagrada y Pedrafita, mientras que en otras siete carreteras hubo que extremar la precaución por la presencia de nieve.

Por su parte, en la provincia de Pontevedra las incidencias por nieve se localizan en las vías PO-840, en Agolada; PO-533 y en la PO-202, en Lalín.

La nieve también afectó a la circulación en la autovía A-6.

Tráfico recomendaba precaución a la hora de circular por el punto kilómetro 471, en dirección a A Coruña, mientras la empresa de astilleros Navantia anunció la cancelación de la botadura de la fragata F-314 para la Marina Real de Noruega, debido a las malas condiciones climatológicas previstas para el próximo lunes, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora en la ría de Ferrol.

La compañía Unión Fenosa informó a las cinco de la tarde que no se habían registrado cortes de suministro eléctrico en ninguna población gallega a causa del temporal de nieve. Tampoco se registraron fallos en el servicio telefónico.


Te puede interesar