La Xunta alega que la localidad no tiene el mínimo exigido de siete alumnos para conservar el centro

Cinco niños de Larouco deberán ir a Rúa tras cerrar su colegio

Los padres acompañaron a los concejales al votar su rechazo al cierre de la escuela. (Foto: 	L.B.)
Una llamada telefónica del servicio de Inspección de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria anunció ayer a los padres el cierre de la escuela infantil de Larouco. 'Nos llamó la inspectora y nos lo dijo. También nos aseguró que hacía el favor de llamarnos uno a uno pues normalmente se avisaba con una carta', dijo María Ángeles Lamela, madre de uno de los últimos alumnos de la escuela. Son cinco niños de tres a cinco años que el próximo curso deberán subir al autobús a las 8,45 horas para acudir a un centro de A Rúa, del que no regresarán hasta las 17,00 horas, según explicó. La preocupación de
'Nos llamó la inspectora y nos lo dijo. También nos aseguró que hacía el favor de llamarnos uno a uno pues normalmente se avisaba con una carta', dijo María Ángeles Lamela, madre de uno de los últimos alumnos de la escuela. Son cinco niños de tres a cinco años que el próximo curso deberán subir al autobús a las 8,45 horas para acudir a un centro de A Rúa, del que no regresarán hasta las 17,00 horas, según explicó. La preocupación de los padres no ablanda a la Administración autonómica. Las frías cifras que manejan sus funcionarios anulan cualquier arreglo que no pase por la incorporación de otros dos escolares y alcanzar el mínimo exigido de siete. En todo caso, la Xunta insiste en que cualquier medida no será definitiva hasta que aparezca publicada en el Diario Oficial de Galicia.

El cierre fue comunicado el último día de un curso en el que la plantilla de la escuela infantil la formaron cuatro profesores: tutor, Religión, Inglés y Gimnasia, este último, incorporado hace un año por la Consellería, ante la sorpresa de los padres. Ahora, Educación considera excesivos sus salarios, la Inspección anunció la supresión de la escuela y los padres aseguran conformarse con menos maestros.


QUEJA POR LA FECHA

'No queremos cuatro, sólo pedimos uno. Ahora, todo lo achacan a la crisis', dijo María Ángeles Lamela. Esta madre también se quejó de la fecha en que se realizó el aviso, el último día del curso, lo que dificulta la búsqueda de otro centro.

El cierre de la escuela provocó un fuerte malestar en la población de uno de los concellos con menos habitantes de Galicia: 557 en 2011, según el Instituto Nacional de Estadística. Pilar Mateo, que atiende la farmacia, señaló que 'hay mucha gente mayor. Cada vez hay menos vecinos. No tengo hijos pequeños, pero lo siento en el alma. ¿Cuál va a ser el siguiente servicio que cierren?'.

Con indignación. Así recibió el alcalde popular de Larouco, Joaquín Prieto, el anuncio del cierre de la escuela. 'Só se preocupan de desmantelar o rural. Quitan a escola por capricho', dijo. Explicó que la Consellería de Educación únicamente corre con los sueldos de un profesorado que posee la plaza y que deberá seguir asumiendo. Todos los demás gastos los paga el Concello, según dijo. Otro de los argumentos que esgrime Educación es el de buscar que sus alumnos se puedan relacionar con otros niños. Llegados a este punto, Joaquín Prieto es rotundo: 'Os nenos dos pobos non son salvaxes'.

Minutos después de recibir el aviso, el regidor convocó un pleno de la Corporación local, cuyos ediles acordaron rechazar el cierre de la escuela infantil. El Concello remitirá el acuerdo a los presidentes de la Xunta y de la Diputación y al conselleiro de Educación. Momentos antes, Joaquín Prieto recordaba que llegó a la Alcaldía en la lista del PP, pero inmediatamente, antepuso los intereses del Concello. 'Se me teño que enfrontar ao partido fareino', dijo.

Te puede interesar