ENTREVISTA

Bernardo de Prado: “No debemos fiarnos de ofertas demasiado buenas en la red"

2014021023090482749_result
photo_camera Bernardo de Prado Lahoz

Este inspector de la Policía Nacional es el encargado de impartir cursos entre la población civil para evitar estafas en internet.

Este inspector de la Policía Nacional es el encargado de impartir cursos entre la población civil para evitar estafas en internet.

¿Qué tipo de denuncias les llegan a la Comisaría alusivas a la ciberdelincuencia?

Las estafas, sobre todo. Compras de productos en la Red que después no llegan o no es aquello que se había adquirido. En este caso, internet es el medio para el pago. Pero también se suelen denunciar aquellos temas relacionados con cargos en la tarjeta de crédito por compras no realizadas a través de una clonación virtual. Algo ya más residual, pero que se denuncia también, son las estafa por "phising". En estos casos, los delincuentes roban las claves del usuario de internet para apropiarse de dinero. Una de las últimas modalidades detectadas consiste en que te introducen un virus en el ordenador y reciben un correo simulando una comunicación ficticia del banco en la que figura que has recibido de forma equivocada unas transferencia y tienes que devolverla. Cuando lo haces, en realidad, abonas dinero que no te habían ingresado porque se trataba de un transferencia ficticia.



En Ourense son delitos que no paran de aumentar...

No es algo relativo a Ourense, ya que son delitos que están creciendo en toda España. Es normal que lo hagan porque el uso de internet está cada vez más generalizado entre la población. Y los delincuentes lo saben.

¿Somos muy confiados?

Es cierto que a veces los usuarios de la Red hacemos mal uso de la misma. Aunque nadie está libre que le pueda ocurrir. La clave está en ponérselo difícil a los delincuentes y tomar ciertas medidas para evitar en lo posible ser un candidato a una estafa.

¿Qué podemos hacer?

Los primero, tenemos que intentar hacer las transacciones de dinero de forma segura. Para ello, es importante tener actualizado nuestro sistema operativo y el antivirus. Y debemos procurar entrar en páginas oficiales y seguras, sobre todo, cuando vamos a hace pagos. Es importante no facilitar datos de nuestra cuentas bancarias o tarjetas de crédito en cualquier sitio. También recomiendo usar claves suficientemente potentes e irlas cambiando de forma frecuente. Y decantarse por medios de pago seguro tipo Paypal.

Otro consejo que daría para minimizar el impacto del delito es usar tarjetas monedero con cantidades ajustadas a lo que vamos a gastar. No se debe operar con la cuenta en donde tienes todo el dinero, la nómina, los recibos... Y si cabe, lo más importante: no fiarnos de ofertas demasiado buenas.

¿Gozan de cierta impunidad los delincuentes que operan en la red?

Se amparan en la globalización de internet. No tiene barreras geográficas y eso dificulta la persecución de los hechos por el tema de que hay que hacer muchísimas gestiones con países extranjeros y servidores de distintas zonas. Es un añadido que no tienes en la delincuencia tradicional.

No gozan de impunidad porque puedes llegar a ellos pero el camino es dificultoso.

Dado el auge, ¿no cree que las unidades especializadas en delitos informáticos deberían estar más generalizadas en las comisarías de Policía?

Sería lo suyo. La policía se va adaptando a las distintas realidades sociales y esta es una más. Yo creo que en poco tiempo se irán implantando porque representan una línea de investigación importante. Tan importante como otras.

¿Y en Ourense se prevé?

Los sindicatos lo han solicitado en alguna ocasión.

Te puede interesar