El importe adeudado en los casos registrados durante el presente ejercicio duplica al de 2008

Noventa empresas se declaran insolventes al no poder pagar casi 3,2 millones de euros

Un edificio en obras. La construcción es uno de los sectores más afectados por insolvencias.  (Foto: Miguel Ángel)
El Boletín Oficial del Registro Mercantil publicó, en lo que va de 2009, declaraciones de insolvencia que afectan a 90 empresas ourensanas, que dejaron sin pagar casi 3,2 millones de euros. El importe económico duplica al del ejercicio anterior.
La crisis económica ha elevado el número de empresas que se declaran en situación de insolvencia, pero ha crecido en mayor medida el importe económico de las deudas que dejan pendientes.

Así, en lo que va de año, el Boletín Oficial del Registro Mercantil publicó 129 declaraciones de insolvencia en Ourense, que afectan a 90 empresas. En conjunto, los empresarios afectados tenían pendientes deudas que ascendían a 3.172.387 euros. En esta cifra se incluyen mayoritariamente reclamaciones por vía judicial de productos o servicios prestados y no cobrados, aunque también de salarios e indemni zaciones impagadas. El incremento registrado durante 2009 es muy elevado con respecto al ejercicio anterior, particularmente en la cuantía que quedó sin pagar. En concreto, en el año 2008 se publicaron 101 decla raciones de insolvencia en la provincia, en las que los acreedores demandaban el pago de 1,65 millones de euros a 66 empresas.

La cifra también había crecido con respecto a 2007, cuando 39 empresas habían dejado pendiente el pago de 1,3 millones de euros, según consta en 70 declaraciones de insolvencia correspondientes a otras tantas demandas formuladas por los acreedores.

Predominio del sector inmobiliario La mayoría de empresas que se declararon en situación de i

nsolvencia se corresponden con el sector inmobiliario, ya sea constructoras, promotoras, empresas de servicios (colocación de suelos, pulidos, calefacciones o climatización) y agencias de venta. También se encuentran varios casos de pequeñas empresas del sector textil, así como otros negocios (como establecimientos comerciales o talleres). Por otra parte, el Fondo de Garantía Salarial abonó en 2009 los salarios e indemnizaciones por importe de 2,5 millones de euros, que dejaron sin pagar 136 empresas ourensanas a 568 trabajadores. La cifra también creció con respecto a 2008.



Te puede interesar