Los bancos limitan la disponibilidad a unos pocos inmuebles en la ciudad, Barbadás, O Barco, Castro Caldelas y Nogueira de Ramuín

El nuevo Fondo de Vivienda cuenta con 12 pisos para los desahuciados

Viviendas ofertadas por una entidad bancaria (Foto: José Paz)
El Fondo Social de Viviendas -iniciativa puesta en marcha por el Gobierno central para los afectados por desahucio tras el impago de hipotecas- nace en Ourense con la oferta de una docena de propiedades en cinco municipios, cedidas por cuatro entidades bancarias, según los datos del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales.
En concreto, este fondo dispone de viviendas cedidas por las entidades bancarias que ofrecerán a familias que hayan sido desalojadas de su hogar por el impago de hipoteca desde el 1 de enero de 2008 y cuyos ingresos no superen los 1.597 euros mensuales. Podrán acceder a estas propiedades en régimen de alquiler por un plazo máximo de dos años, con una renta que oscilará entre 150 y 400 euros, con un límite máximo del 30% de los ingresos de la unidad familiar.

En la provincia, el fondo ofrece cinco viviendas en la ciudad (cuatro cedidas por el Popular-Pastor y una por Novagalicia Banco), tres en O Barco de Valdeorras (de las dos entidades mencionadas), dos en Barbadás (del BBVA y Popular-Pastor), una en Castro Caldelas (del Santander) y una en Nogueira de Ramuín (también del Popular-Pastor).

En Galicia, la oferta de viviendas del fondo social está integrada por 115 propiedades, de las que 49 se encuentran en la provincia de A Coruña, 48 en Pontevedra y seis en Lugo (además de las 12 ya citadas en Ourense). En España, el fondo dispone de un total de 5.047 viviendas, procedentes de un total de 33 entidades financieras.

Para poder acogerse a este plan, los afectados deben solicitarlo ante las entidades bancarias y éstas pedirán un informe a Servicios Sociales para evaluar la situación de riesgo social. En este sentido, en la provincia ya han aprobado su adhesión a este fondo la Diputación y el Concello de la ciudad.

Al respecto, la concejala de Servicios Sociales de Ourense, Marga Martín, explica que aprobaron ya en junta de gobierno la adhesión a este programa, si bien la incorporación todavía está pendiente de ratificar, por lo que aún no han tramitado ningún caso. Sobre la problemática de los desahucios, manifiesta que en la concejalía no han tenido solicitudes de ayuda de familias desahuciadas por el impago de hipotecas (sí tienen constancia de la existencia de casos a través de la plataforma Stop Desahucios de Ourense), pero sí reciben muchas peticiones de ayuda por desahucios de alquileres.


PERFILES

La edil indica que existen dos perfiles de familias que acuden con esta problemática: por un lado, personas con dificultades de inserción en el mercado laboral, sea por problemas familiares, de formación o de salud, y que ya existían antes de la crisis; y, por otro, familias que antes tenían una situación 'normalizada', con empleos estables, 'pero que han perdido sus trabajos y han agotado las prestaciones por desempleo', indica. Por ello constata el gran aumento de solicitantes de ayudas de emergencia social, 'pero también de otro tipo, como los que acuden al comedor social o los demandantes de ayudas para comedor o libros'.

Te puede interesar