Nuevo impulso para la alta velocidad a Galicia

Las obras para la llegada del tren de alta velocidad a Galicia han dado un nuevo impulso. La empresa Adif ha licitado el control de las obras del tramo Requejo-Túnel de Padornelo, correspondientes a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia. Se trata de un recorrido de 4,1 kilómetros de longitud que se inserta en el tramo existente entre Puebla de Sanabria y Ourense, con un kilometraje total de 113,6.
Éste es uno de los más complejos desde el punto de vista geográfico y técnico, debido a su accidentada orografía. Para la construcción de la plataforma se cuenta con una inversión de más de tres millones y medio de euros y se tiene previsto edificar un viaducto de 880 metros de longitud y un túnel de casi dos kilómetros y medio.

Además de este tramo, existen actualmente otros tres en construcción, que son Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía-Taboadela, todos en la provincia de Ourense y cuya longitud conjunta es de 22,2 kilómetros.

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha impulsado la línea de alta velocidad desde Madrid hacia Galicia, cuya puesta en servicio se prevé para finales del 2015. El objetivo de éste es reactivar la economía y el empleo a través de la inversión en infraestructuras de transporte.

Para terminar este proyecto se cuenta, además, con financiación europea como es el caso del tramo Zamora-Lubián-Ourense en el que ayuda el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del programa operativo de Galicia. Por su parte, las obras entre Lalín- Santiago de Compostela podrán ser cofinanciadas por el Fondo de Cohesión y también está previsto que el Banco Europeo de Inversiones participe en la financiación del proyecto.

Te puede interesar