El PP critica la exclusión del parque empresarial de Santa Mariña en las previsiones del futuro urbanismo. Los arquitectos creen que la Xunta aún rebajará más la proyección de viviendas

El nuevo Plan Xeral, recibido con cautela en la ciudad

La zona del Campus y As Lagoas, en la imagen, se proyecta como entrada de la ciudad. (Foto: José Paz)
Las líneas del nuevo urbanismo de la ciudad, definidas en el documento de inicio presentado el jueves por el grupo de gobierno, han sido recibidas con ciertas dosis de cautela.
Básicamente, y como explica el portavoz del PP, Enrique Nóvoa, porque 'para este viaje no hacían falta tantas alforjas y tiempo. Este documento no concreta nada' aunque los populares han centrado sus críticas en la decisión de no incluir en el nuevo Plan Xeral el parque empresarial de Santa Mariña. Para Nóvoa, 'sustituir la idea de un gran parque empresarial en esta zona, conectado con el de San Cibrao y el Parque Tecnolóxico, por distintas áreas industriales salpicadas por la ciudad es un retroceso que va a hipotecar nuestro futuro y el de nuestros hijos'.

Nóvoa entiende que la centralización de suelo empresarial en un gran parque 'resolvería muchos problemas que estamos padeciendo por la dispersión de la actividad industrial por el municipio y permitiría trasladar a ese ámbito actividades que bloquean el desarrollo termal en la margen derecha del Miño'. Por su parte, el gobierno municipal había explicado en su día que el suelo industrial en Santa Mariña era inviable por la imposibilidad de dotarlo de los servicios básicos, como el abastecimiento de agua. Además de este punto, Enrique Nóvoa afirma que 'estoy esperando a ver cómo se solucionará el tema en el rural', así como el de la vivienda protegida.

En este último punto es donde el presidente de la asociación de empresarios inmobiliarios de Ourense, Benito Iglesias, cree que se debería tener un especial cuidado, dado que 'la vivienda de protección autonómica tiene que ser un complemento pero nunca una apuesta, porque la lista de demandantes de este tipo de viviendas en la provincia es escasa'. Asimismo, Iglesias considera que 'uno de los fines tiene que ser la rehabilitación de viviendas en el Casco Histórico y recuperar los barrios'.

Para el presidente de la delegación ourensana del Colexio de Arquitectos, Xan Rodríguez, el documento es 'unha declaración de intencións. Reduce o número de vivendas do Plan de 2003, que era moi alto, e incluso é posible que a Xunta o rebaixe algo máis'. Rodríguez solicita que se tenga en cuenta al Colexio de Arquitectos y a todos los colectivos implicados en la redacción del Plan.

Seis zonas de expansión

Las propuestas de desarrollo urbano que recoge el documento inicial inciden tanto en la ciudad histórica y consolidada como en las nuevas zonas de expansión. En la primera de ellas se recomienda potenciar las políticas de rehabilitación y de cualificación del espacio público, incorporando, además, espacios de continuidad hacia los entornos medioambientales de Montealegre y el río Barbaña. Asimismo, sugiere el aprovechamiento de las nuevas movilidades, asociadas a la estación de San Francisco como elemento dinamizador.Más allá del Casco Vello, el equipo redactor recomienda un tratamiento especial al núcleo de Seixalbo y a otros, como los enclaves de sustrato rural vinculados a la parroquia de Tras Hospital y al curso del río Loña.

El documento recoge seis ámbitos de crecimiento, de los que la Ronda Bulevar se perfila como el gran área de expansión de la ciudad. La zona del Campus-Lonia es otra de las que está llamada a convertirse en centralidad urbana al oeste de la ciudad. El documento sugiere la construcción de nuevas pasarelas sobre el Miño hacia el Parque de Oira, así como el soterramiento del tráfico en la avenida de Otero Pedrayo y la apertura al eje ambiental del Loña.

El denominado corredor de la carretera N-120 es también una de las áreas de expansión en las que se propone una ordenación en la que se recuperen las riberas del Miño mediante la formación de un parque lineal vinculado a las fluctuaciones del caudal del río y relacionado con las actuaciones del Plan de Termalismo, para lo que se considera necesaria la demolición de infraestructuras viales existentes.

El ámbito formado por O Couto-Ponte do Milenio-Estación de Empalme representa uno de los espacios con mayor potencial de desarrollo, teniendo en cuenta no sólo la estación intermodal del AVE sino también la sede de la Confederación Hidrográfica y el nuevo Pazo de Xustiza, así como el traslado del campo de fútbol a O Cumial. Estima el documento que para un correcto funcionamiento como espacio direccional debe resolver de forma eficiente su relación con el sistema viario (A-52, N-525 y Ronda Bulevar).

La zona comprendida entre O Vinteún y Oira se perfila como puerta de entrada a la ciudad cuyo desarrollo supone prolongar la planta de la ciudad hacia la barrera artificial que representa la carretera de circunvalación, manteniendo en su interior el sistema ambiental en torno al regato de Val do Regueiro, que prolongará el Parque Territorial Forestal de Cudeiro hasta las riberas del Miño a través del Parque de Oira.

Por último, el espacio entre el denominado Campus Sur (entorno de la Universidad Laboral), Mariñamansa y la Finca Sevilla está previsto como un nudo de centralidad urbana sobre la base de la concentración de áreas dotacionales como el CHOU y el propio Campus Sur, así como actividades de servicios (El Corte Inglés y el centro comercial de Eroski), que el equipo redactor entiende que deben verse potenciadas con las actuaciones que resulten de la integración del tren de alta velocidad.


perímetro rural

El nuevo planeamiento se propone la ordenación del suelo de los núcleos rurales del municipio (recoge 19 parroquias con sus correspondientes poblaciones). Para ello, se proponen distintos criterios, como la preservación de ámbitos preferentes para el complemento de la oferta de equipamientos de influencia parroquial. Además, clasificará como núcleos territoriales urbanos (siempre que sea posible) a aquellos que por su funcionalidad, características de uso y posición deban incorporarse a la periferia urbana o al modelo de crecimiento urbano de los corredores. El resto de los núcleos se clasificarán como rurales histórico-tradicionales, comunes o complejos.

El documento prevé también delimitar estos núcleos rurales y recoge diferentes propuestas para encajar en el tejido urbano las zonas limítrofes con otros concellos, algunas de las cuales muy desarrolladas en los últimos años, como la de A Valenzá.

Te puede interesar