Los ciudadanos podrán hacer consultas sobre el documento en el Banco de España, en horario de 9:00 a 14:00 horas

El nuevo PXOM inicia tres meses de exposición pública con plante del PP

El nuevo Plan Xeral de la ciudad deja de ser hoy un documento confidencial con la apertura del periodo de exposición pública. Durante los próximos tres meses, los ciudadanos podrán conocer el planeamiento y presentar las alegaciones que consideren oportunas. Los detalles están disponibles en el Banco de España donde, en horario de 9 a 14 horas, los técnicos municipales aclararán las dudas que se le planteen, pero también puede accederse al documento a través de la página web del Concello (www.ourense.es) y en pxom.ourense.es, ya disponible ayer.
El periodo de información al público está acompañado con una exposición sobre el urbanismo de la ciudad en el propio Banco de España, que también podrá visitarse por las tardes, y que incluye la evolución urbanística en Ourense y los proyectos estratégicos -maquetas incluidas de cuatro de ellos-. La muestra fue inaugurada ayer por la tarde con un acto al que estaban invitados representantes políticos y de la vida social y cultural de la ciudad. Un acto al que el grupo municipal del PP no asistió por considerarlo 'un paripé, tendo en conta que os cidadáns non poderán consultar o documento ata mañá (por hoy)'. Los populares, que iniciarán una serie de contactos en la CEO con diversos colectivos para analizar el documento, proponen que se amplíe a las tardes y los sábados por la mañana la posibilidad de revisar el planeamiento.

La ausencia del PP municipal -la Xunta excusó su falta- de un acto que reunió a unas 40 personas hizo que el alcalde, Agustín Fernández, se reconociera 'indignado' por su actitud. Ya en su intervención en el evento, al que faltaron los ediles socialistas Antonio Rodríguez Penín, María Devesa, Alfonso Vilachá y Susana Bayo -ésta, de baja-, el regidor hizo un 'recoñecemento expreso ó BNG' por facilitar la aprobación inicial del documento y que éste pase a disposición de los ciudadanos. A ellos, el alcalde les pidió 'altura de miras, o importante non é a edificabilidade nin os intereses individuais, son os colectivos'. El alcalde también agradeció el trabajo de concejales que ya no están en la Corporación y que formaron parte del bipartito, tanto del BNG como del PSOE (algunos de ellos, como Ana Garza o Andrés García Mata, presentes), así como del exalcalde, Francisco Rodríguez.

Te puede interesar