La provincia se sitúa tras Lugo tanto en el índice de préstamos como en el equipamiento literario

El número de usuarios de las bibliotecas crece con la crisis

Imagen de la biblioteca provincial de la Diputación de Ourense. (Foto: ARCHIVO)
El número de préstamos de las bibliotecas ourensanas no alcanza el ejemplar por cada habitante de la provincia, sino que se estanca en 0,98 libros. Con todo, al abarcar todo el material del que disponen (películas, música, guías de viaje...) la cifra aumenta hasta 1,15 préstamos de media, un dato que se traduce, en términos absolutos, en más de 290.000. Centrando estos índices en los usuarios de los recintos bibliográficos, son 3,48 los préstamos realizados de media.
La provincia cerró el año 2010 con 83.533 usuarios de la Rede de Bibliotecas de Galicia, aunque los profesionales aseguran que en los últimos meses ha ido en aumento el número de socios debido a la crisis económica.

En cualquier caso y aunque puedan parecer bajas, las cifras de lectura pública de Ourense son las segundas de Galicia, superadas tan sólo por la provincia de Lugo, donde el número de libros prestados por cada habitante es de 1,10 ejemplares. En último lugar se sitúa Pontevedra. Allí, el mismo dato ni siquiera alcanza el medio libro por habitante. La relación de posiciones es idéntica en cuanto a la disponibilidad de ejemplares literarios por persona, con 2,61 en Lugo, 2,55 en Ourense, 2,29 en A Coruña y 1,76 en Pontevedra.


ACTIVIDADES PARALELAS

Además de los propios libros, las bibliotecas inscritas en la red gallega suelen ofertar actividades que atraen la atención, sobre todo, de lo más pequeños. En los puntos de los que dispone la provincia y por los que pasaron más de 250.000 personas en el año 2010, fueron organizadas 2.280 actividades. La programación llegó a 63.000 personas, la mayor parte, niños (43.783). Para ellos, las bibliotecas suelen organizar cuentacuentos y talleres, entre una amplia variedad de propuestas.

Paralelamente, son los adultos quienes más acuden en busca de libros que llevarse a sus casas. De los más de 290.000 préstamos realizados, 189.846 corresponden a ejemplares destinados a los mayores, mientras que la literatura infantil fue demandada por 51.156 jóvenes usuarios.

Ourense cuenta con 45 puntos de servicio integrados en esta red. En este apartado, la provincia se sitúa en última posición, tras Lugo, con 47.

Te puede interesar