Los nuevos 200.000 metros cuadrados permitirán ejecutar conexiones en el entorno de la vía

Las obras del AVE Amoeiro-Maside-Carballiño requieren la expropiación de 300 fincas más

Siete viaductos y tres túneles El subtramo Amoeiro-Maside-Carballiño cuenta con siete viaductos (entre ellos el Arenteiro, de casi 1.500 metros, que sufrió un accidente el pasado mes de septiembre que obligó al derribo de parte de la estructura ya constru
La Dirección General de Ferrocarriles convocó una segunda fase de expropiación de terrenos en el tramo Amoeiro-Maside-Carballiño, que afectará a 317 parcelas, con una superficie total de 200.533 metros cuadrados. Martiño Pinal Estado de las obras de alta velocidad, a su paso por las proximidades de Carballiño.
Las obras de construcción del tramo ferroviario de alta velocidad entre Amoeiro, Maside y Carballiño requieren de un segundo proceso de expropiaciones, que acaba de convocar la Dirección General de Ferrocarriles, dependiente del Ministerio de Fomento.

Estas nuevas expropiaciones se convocan a consecuencia del cambio de proyecto de construcción de la plataforma del tramo (obras que ya se están ejecutando), y se debe a las modificaciones que surgen a pie de obra, por lo que no se contemplan en el primer proceso de expropiaciones. En la mayoría de los casos consiste en la ampliación de la zona afectada para construir la plataforma, o en la construcción de viales de servicio o accesos a propiedades contiguas.

En concreto, esta fase de expropiaciones afecta a tres municipios: Amoeiro, Maside y Carballiño. En el primero se van a expropiar 122 parcelas, con una superficie total de 26.195 metros cuadrados. Mientras, en Maside será preciso expropiar 181 fincas, cuya superficie global es de 171.996 metros cuadrados. Y en Carballiño, este trámite afectará a 14 fincas, de 2.342 metros cuadrados. En total, las parcelas afectadas suman 317, con una superficie de 200.000 metros cuadrados.

Ocupación temporal

El proceso de expropiación afectará también a otras 24 parcelas para ocupación temporal (durante la realización de las obras), con una superficie de 22.729 metros cuadrados, en estos tres municipios.

Los propietarios afectados están convocados al levantamiento de actas previas de ocupación a finales del mes de junio, en sus respectivas Casas do Concello. En concreto, los de Carballiño están citados el día 17, mientras que los de Amoeiro deberán acudir entre los días 18 y 19. Los titulares de las parcelas de Maside fueron convocados para los días 24, 25 y 26 de junio. La mayoría son particulares, aunque entre las propiedades afectadas también hay montes comunales y terrenos de asociaciones de vecinos, además de fincas que son titularidad de la Xunta, los Concellos de Carballiño y Amoeiro y el propio Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. La convocatoria de un segundo proceso de expropiaciones se realiza con frecuencia en obras de construcción de la alta velocidad. De hecho, el pasado mes de marzo también se expropiaron cien fincas (con una superficie total de 89.733 metros cuadrados) en el tramo Ourense-Amoeiro, aunque la superficie afectada suele ser inferior a la que se expropia en estos casos.

Siete viaductos y tres túneles

El subtramo Amoeiro-Maside-Carballiño cuenta con siete viaductos (entre ellos el Arenteiro, de casi 1.500 metros, que sufrió un accidente el pasado mes de septiembre que obligó al derribo de parte de la estructura ya construida). La mayoría se encuentran en fase de alzado de pilas o ejecución de tablero, aunque alguno -como el de Formigueiro- ya está en fase de remates (según detallaba el último informe de Adif sobre el estado de obras, actualizado el pasado mes de febrero). Tiene también tres túneles, entre ellos los de San Fiz y Mundín, que superan el kilómetro de longitud y se encuentran también en avanzada ejecución.

El plazo oficial para el final de obra está fijado para el próximo mes de septiembre, aunque algunas estructuras se retrasarán aún varios meses. En todo caso, una vez rematadas las obras de construcción de la plataforma, la vía aún no estará lista para su uso, ya que aún será preciso contratar la instalación de la vía (balasto, traviesas...) y su electrificación, trámites que requerirán un plazo de un año.

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