Las obras de reforma de las Galerías Centrales tapan un mural de los años 60

LR-  El fresco pintado en los años 60 en las paredes de las Galerías Centrales ha desaparecido bajo una capa pintura. Las reformas de un establecimiento comercial taparon el mural del que se  desconoce su autoría. Técnicos municipales visitarán la zona para analizar la situación, mientras desde el Concello y la Consellería de Cultura lamentan la ausencia de un inventario completo.


 No estaba catalogado ni en el inventario de bienes de interés cultural, ni en el de bienes artísticos a proteger, pero la ausencia del mural que presidía uno de los laterales de las Galerías Centrales no ha pasado desapercibido. La poetisa Chus Pato fue la encargada de dar la voz de alarma. ’Decateime da ausencia do mural, era un fresco que ocupaba a parte alta da parede de entrada e formaba parte da cidade, que desapareceu agora por unhas obras’, explica la escritora, que destaca la importancia de conservar el patrimonio artístico de Ourense. Descartada la autoría, que en un principio se le atribuía a Prego de Oliver (la propia familia del artista lo confirmó a este periódico), técnicos municipales visitarán hoy las Galerías Centrales para comprobar el estado de las obras y del propio mural, de autoría desco nocida. Así lo confirmó el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, ya que el fresco se encuentra en zona de protección del PERI (Plan Especial de Reforma Interior). Años 60 El mural, que data de los años 60, forma parte de la memoria colectiva de la ciudad. ’Non hai ficha deste fresco que estaba parcialmente cuberto. O problema é non telo catalogado antes’, aseguran fuentes nacionalistas. También desde el PSOE aseguran que al no estar inventariado ’non existe infracción’, aunque técnicos municipales estudiarán el caso.

 Pocos son los bienes artísticos y patrimoniales catalogados en el inventario municipal, según fuentes del Concello. A excepción de obras religiosas, aquellas que corresponden al patrimonio civil, como es el caso del fresco  de las Galerías Centrales, no están registrados en ningún listado a proteger.

 Las obras de reforma de uno de los establecimientos comerciales de las galerías ha afectado al mural, que permanece cubierto bajo pintura blanca. Desde la Consellería de Cultura reiteran que el fresco realizado en la década de los años 60 en el edificio realizado por el arquitecto pontevedrés Barreiro no está inventariado y por tanto no está protegido. ’Non sabemos cal é a súa autoría. Desde a consellería estamos abertos a unha xestión negociadora sempre que se demostre a calidade e a singularidade do autor’, explicó Xosé Carlos Sierra, delegado de Cultura, que insistió en que la situación actual ’pode ser reversible’ si el mural sólo está tapado por pintura, como así parece, y no ha sido destruido o picado. Sierra se mostró dispuesto a abrir un cauce de comunicación con  el Concello para intentar conservar el fresco a través de la gestión con la Concejalía de Cultura.

 La poetisa Chus Pato se mostró partidaria desde un primer momento de conservar obras de este tipo. ’A validez artística e  o feito de que pertence a memoria da cidade’ son para Chus Pato suficientes argumentos para potenciar su conservación. ’É unha pena que se perdan obras artísticas como este mural’, reiteró.


Te puede interesar