ESTACIÓN AVE

La oposición fuerza el debate sobre la estación del AVE

photo_camera Entrada principal de la estación Ourense-Empalme.

La preocupación por el proyecto de Fomento y de la Xunta llevará a la petición de un pleno extraordinario para pedir explicaciones al alcalde

La preocupación por la estación intermodal de Ourense para la alta velocidad y por la integración del trazado en la ciudad ha vuelto a unir a los grupos de la oposición en el Concello de Ourense para forzar un debate plenario del que salgan explicaciones al respecto por parte del alcalde, Jesús Vázquez, y u, quizás, un compromiso de todos para presionar ante Fomento por el objetivo de conseguir una auténtica intermodalidad y la conexión de barrios divididos ahora por la línea del tren.

La iniciativa partió de Democracia Ourensana, que pedirá este lunes ese pleno extraordinario. Quiere poner sobre la mesa todosmesos asuntos, en una iniciativa que cuenta con el apoyo del PSOE y de Ourense en Común y que se ha estado perfilando en los últimos días. Una vez que se presente la petición en el registro municipal, Vázquez dispondrá de un plazo máximo de 15 días para convocar la sesión.

Los tres grupos de la oposición desconfían del proyecto de estación que el Ministerio de Fomento anunció que presentaría a finales de este mes y de la posición de Jesús Vázquez, por mucho que haya enviado una carta a la ministra pastor pidiendo una intermodal de referencia y una adecuada conexión en Peliquín, así como entre A Ponte y O Vinteún. Porque la previsión de los técnicos de Adif, que redactan el plan que quiere Fomento, pasaría por mantener la actual estación Empalme, reformada, y construir una cercana terminal de autobuses -la Xunta, que la paga, ya ha encargado el proyecto- que se unirían a través de una cubierta acristalada.

Por esto, DO plantea el pleno, para "conseguir una serie de compromisos del alcalde" respecto a la integración de la alta velocidad, al ser un proyecto "en el que se va a decidir el Ourense de las próximas décadas", apuntan fuentes de la formación, que demanda el soterramiento integral de las vías y una verdadera estación intermodal en A Ponte. Anuncia que, en caso de que se incumplan sus peticiones, pedirá en este pleno la dimisión del alcalde. "Nos quieren colar un proyecto por detrás en un momento trascendental", apuntan las mismas fuentes.

Desde el PSOE recuerdan que ya solicitaron una comisión de seguimiento sobre el AVE que no llegó a constituirse y que este tema es "una cuestión prioritaria que tratar en estos momentos". El portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, critica al regidor "por claudicar y no defender los intereses de la ciudad" y expone que la única solución es cumplir el protocolo firmado en 2011 por el anterior ministro de Fomento, José Blanco, Adif y el Concello, que preveía "la integración del AVE mediante la variante exterior y una estación intermodal con la cubrición de vías" para unir A Ponte y O Vinteún, todo de acuerdo con el proyecto de Foster que fue rechazado tras ganar el concurso convocado aquel por el Ministerio.

"No es cuestión de dinero, sino de que se cambie el paso tras cuatro años renegando del protocolo con el que estaban de acuerdo y condicionando el urbanismo de la ciudad", destaca Barquero.

Desde Ourense en Común también piden explicaciones, quieren "una verdadera intermodalidad" y una actuación que permita "suturar la cicatriz histórica" que existe entre A Ponte y O Vinteún.

EL GOBIERNO LOCAL, A LA ESPERA DEL PLAN DEFINITIVO

El gobierno municipal que lidera Jesús Vázquez mantiene su conianza en el proyecto de Fomento y Adif, pero pasó de dejar el asunto en manos de los técnicos para reivindicar una estación intermodal de referencia. Lo hizo al remitir la carta a la ministra y después de mantener reuniones con afectados por el trazado, como los vecinos de Peliquín, que temen quedar aislados cuando atraviese el núcleo la nueva línea de alta velocidad.

Te puede interesar