Lugo, con similar peso socioeconómico, cuatriplica la inversión pública de la provincia ourensana

Ourense recibió sólo 35 de los 538 millones de la obra licitada en Galicia hasta marzo

Obras de un viaducto del AVE Ourense-Santiago, la mayor obra pública en ejecución en la provincia. (Foto: Martiño Pinal)
Al cierre del primer trimestre del año, la licitación de obra pública en Ourense asciende a 35 millones de euros, cifra muy inferior a la de las demás provincias gallegas: A Coruña lleva 175,4 millones, Lugo 142,1 y Pontevedra 132,9.
La actividad en el sector de obra pública en A Coruña, Lugo y Pontevedra continuó en marzo marcando las distancias con respecto a Ourense en lo que respecta al volumen de licitaciones, según el informe de seguimiento de la patronal de grandes constructoras integradas en Seopan.

Así, en A Coruña se licitaron en marzo obras por 68,1 millones de euros, mientras en Lugo sumaron 30,7 millones y en Pontevedra ascendieron a casi 40,5 millones. La licitación en Ourense, no obstante, se mantuvo muy alejada de las otras provincias, ya que sólo se licitaron 10,4 millones.

Así, cerrados ya los datos del primer trimestre del año, la provincia ourensana acumula una licitación por 35,6 millones, lo que supone sólo un 6% del total de Galicia. Mientras, en A Coruña salieron a contratación obras por 175,4 millones, con lo que se mantiene así como la primera provincia gallega por volumen de obra pública. En segundo lugar se sitúa Lugo, que lleva ya 142,1 millones en obra licitada y que supera a Pontevedra (a pesar del mayor peso económico de ésta) y cuatriplica a Ourense (con unos ratios socioeconómicos muy similares). Esto se debe, fundamentalmente, a la licitación de obras de la autovía Sarria-Monforte. Mientras, la actividad de obra pública en Pontevedra asciende a 132,9 millones de euros. Finalmente, otros 52,3 millones de euros corresponden a proyectos de ámbito geográfico compartido entre varias provincias.

Ranking estatal


Los 35,6 millones de euros en obra licitada relegan a Ourense al penúltimo lugar en el ranking estatal de provincias según el volumen de obra pública licitada, sólo por delante de Teruel, con 16,3 millones de euros (aunque también de la ciudad autónoma de Melilla, con 16,8 millones). Mientras, las restantes 48 provincias y la ciudad de Ceuta cuentan con inversiones superiores a las proyectadas por Ourense.

La comparativa por administración licitante muestra que el Estado es el que menor volumen de obra saca a contratación en Ourense, ya que en el primer trimestre ha tramitado proyectos valorados en 2,9 millones de euros, frente a los 32,3 millones en A Coruña, 18,3 en Lugo y 11,2 en Pontevedra. En España, hay ocho provincias en las que el Estado ha licitado menos obras que en Ourense, si bien en casi todas se compensa porque sus respectivas administraciones autonómicas o locales han registrado una actividad superior a la ourensana. Mientras, la Xunta ha licitado en la provincia ourensana obras por 10 millones, y las administraciones locales -Diputación y concellos- suman 22,9 millones, si bien en gran medida se corresponden con obras del Fondo Estatal de Inversión Local.

Te puede interesar