ENCUESTA EPA

Ourense redujo en 6.500 el número de parados desde septiembre de 2013

La provincia sigue teniendo, sin embargo, una tasa de actividad por debajo del 50%, la más baja de España junto con Lugo

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, correspondientes al tercer trimestre del presente año, reflejan un descenso de 3.300 parados con respecto al segundo trimestre y 6.500 en relación con el mismo periodo del 2013. De hecho, en la secuencia trimestral que maneja la EPA, la reducción del paro ha sido casi permanente desde ese tercer trimestre del año pasado: si en septiembre de 2013 se registraban 33.200 parados en Ourense, tres meses más tarde bajaban a 31.100 y en el primer trimestre de este año a 29.400, aunque se producía un repunte entre abril y junio de 2014 (30.000 parados).

Estos buenos datos, sin embargo, se unen al hecho de que Ourense es, junto con Lugo, la provincia con menor tasa de actividad de toda España, por debajo del 50 %.

De hecho, aunque los agentes sociales -sindicatos y empresarios- reconocen el buen dato de descenso del paro, inciden en la realidad del paro juvenil y la marcha de jóvenes a otros puntos en busca de un puesto de trabajo -por lo que, consecuentemente, dejan de contar para las estadísticas provinciales-.

"Creo que los datos de paro son buenos, tanto a nivel nacional como provincial, donde tenemos una tasa del 20,1 %, pero nuestro gran lastre sigue siendo el desempleo juvenil, donde nos mantenemos por encima del 50 % en nuestra provincia", reconoce el presidente en funciones de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Parada.

En este sentido reclama "un gran pacto por el empleo entre empresarios, sindicatos e instituciones para dar empleo a este activo que son nuestros jóvenes".

También incide en este problema de la emigración de los jóvenes de la provincia el secretario provincial de UGT, José Luis Fernández Celis, que explica que "al dejar la provincia en busca de una oportunidad laboral, ya no aparecen en las estadísticas. Cada vez hay menos gente en edad laboral en la provincia" y ésa es una de las razones de la buena tasa de paro que refleja la EPA, según Celis, que reclama "pensar en los sectores más desprotegidos (mayores de 45 años, jóvenes, parados de larga duración) y para ello hay que aportar recursos".

Ana B arrios, secretaria provincial de CC.OO. considera que "la ligera disminución del desempleo reflejada en los datos de la EPA del tercer trimestre es estacional y no esconde las deficiencias estructurales en el empleo de la provincia".

Desde CC.OO. consideran que, "con la actual política del Gobierno", la tendencia en Ourense continuará "en la senda del estancamiento y del deterioro de la economía", lastrada, un ejercicio más, con "la nueva congelación salarial de los 19.000 empleados públicos, la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas y la disminución salarial y precarización contractual en las empresas privadas".

Los datos de la Encuesta de Población Activa a nivel estatal "constituyen una buena noticia", según señala el presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal, "puesto que aportan datos positivos, que vienen a consolidar la senda de la recuperación económica".

En lo que se refiere a la provincia de Ourense, Pérez Canal recuerda que la tasa de paro disminuye, situándose en el 20,12% y 26.700 personas, dato que a 31 de marzo estaba en el 24,8% en tasa de desempleo, afectando a 30.216 personas, "lo que supone un descenso que ronda las 3.500 personas en seis meses". Pérez Canal apunta que "es de esperar que se mantenga la tendencia y que un mayor número de personas encuentre un puesto de trabajo".

Te puede interesar