Alcer instalará una carpa informativa en el Paseo

Ourense registra una tasa de negativas a la donación de órganos y tejidos del 20%

Aunque la tasa negativa a las donaciones es baja (20%), ‘hay que intentar que no se pierda ninguno’, según afirmó el coordinador de Trasplantes de Ourense, en la presentación de los actos organizados por Alcer para conmemorar el Día del Donante.
Las tasas de donación en la provincia se sitúan en 30 donantes por millón de habitantes, una cifra que se acerca a la media de Galicia (29,2), donde esta actividad ha experimentado un crecimiento del 35% en el último año. El número de negativas familiares es del 20%, según señaló Juan Ramón Cortés, coordinador de Trasplantes de Ourense, en la presentación de los actos que Alcer (Asociación de Enfermos de Riñón) ha organizado para conmemorar el Día Nacional del Donante. Afirmó que uno de los objetivos es ‘reducir la tasa de negativas para que no se pierda ningún donante’.

Según la presidenta de Alcer, Rosa Iglesias, mañana instalarán una carpa en el Paseo, donde impartirán información, repartirán camisetas y contarán con la actuación de un mimo. Asimismo, ubicarán mesas informativas en Carballiño, Baños de Molgas, Verín y Xinzo de Limia.

Juan Diz Colmenero, trasplantado de riñón que también participó en el acto, considera que es necesario ‘romper barreras mentales, sobre todo, por desconocimiento’ y recordó que ‘nos puede pasar a cualquiera de nosotros’. Y relató su experiencia personal: ‘Soy una persona con muchísima suerte. Ahora vuelvo a tener calidad de vida. Estuve poco tiempo en diálisis por una insuficiencia renal. Hace dos años me llamaron y me dijeron ‘prepárate que hay un órgano para ti’, y sentí la máxima alegría. Ahora llevo una vida normal’.

En Ourense hay 150 personas en hemodiálisis y 60 en diálisis peritonial. Además, en Galicia, 40 personas esperan un trasplante hepático, cinco de corazón, cuatro de pulmón y 100 de riñón.

San Cibrao, el concello gallego con más donaciones de sangre

‘Galicia es la tercera comunidad española en donaciones de sangre -tasa del 44 por mil habitantes- y Ourense es la tercera provincia gallega (42 por mil), lo que la convierte en la provincia gallega más solidaria si cabe, a pesar de no contar con grandes campus universitarios ni grandes empresas’, según señaló Antonio Carcedo, del Centro de Transfusión de Galicia, con motivo del Día del Donante. Además, dijo que San Cibrao das Viñas es el primer concello gallego, con 158 donaciones por mil habitantes, seguido muy de cerca por Xinzo (98 donaciones), Trives (84) y Verín ((76).

Aunque el Centro de Transfusión de Galicia ha tenido dificultades para abastecer las necesidades de los hospitales, aseguró que la situación está normalizada. ‘La participación es ligeramente superior, pero el consumo de sangre se ha incrementado un 20%, debido al aumento de las intervenciones quirúrgicas’, aclaró. No obstante, señaló que en 2007 hubo un 3% menos de donaciones en Ourense que en 2006 -debido al envejecimiento y dispersión poblacional-.

Concluyó diciendo que para un trasplante de hígado se requieren unas 25 transfusiones y para uno de riñón, una o dos.




Te puede interesar