ENTREVISTA

Pachi Vázquez: “Volveré a la política, no sé si a la cuarta o a la primera línea"

photo_camera Pachi Vázquez, en la entrevista.

Pachi Vázquez anunció por sorpresa su renuncia a su escaño en el Parlamento gallego para defenderse de la acusación de prevaricación durante su etapa como alcalde de O Carballiño.

Pachi Vázquez anunció por sorpresa su renuncia a su escaño en el Parlamento gallego para defenderse de la acusación de prevaricación durante su etapa como alcalde de O Carballiño.

¿Se siente liberado o decepcionado?
Bueno... No me siento satisfecho. Tengo la sensación de que hice lo que tenía que hacer aunque sea duro.

¿Ya ha hablado con Gómez Besteiro o no tiene su teléfono?
(Se ríe) Lo tengo pero no he hablado.

¿Le pidió que se presentase a las primarias en Ourense?
Las conversaciones entre un exsecretario xeral y el actual creo que tienen que ser privadas.

Se puede deducir entonces que sí. ¿Fue un error presentarse?
Los que me conocen saben que no hago nada porque me lo pidan; tengo que creerlo. Me presenté convencido de que era una decisión para mí compleja pero para el partido y para la ciudad podía ser lo mejor. Salió como salió y no hay que arrepentirse.

Su rival, Vázquez Barquero, dijo entonces que dimitiría en caso de estar imputado. ¿Qué debería hacer ahora que ya como candidato ha sido citado a declarar?
No me atrevo a darle un consejo. Lo lógico es que Barquero haga lo que dice Barquero.

Afirmó que le parece raro que la Fiscalía actúe de oficio contra usted por unos contratos de hace años a los días de anunciar su participación en  las primarias...
Hay que ser prudente cuando se habla de temas judiciales, pero es mucha, mucha casualidad.
El TSXG tampoco estimó su alegación y eso que presentó 2.900 folios con los expedientes.  
No, no. Esos papeles que yo le enseño a todo el mundo me los manda el Tribunal Superior de Xustiza de Galiza, que es lo que más me preocupa. Al estar personado tengo acceso a esa documentación, pero lo curioso que al recibir esos papeles también recibo un escrito que dice que no hay expedientes. Eso rechina en mi cabeza. Les sobrará un papel o les faltará, pero está claro que están todos en el TSXG.

¿Se siente ya sentenciado?
Yo confío en la Justicia, pero también en mis ojos que ven los expedientes. Creo que la Justicia va a prevalecer.

¿Con qué se queda de su trayectoria política?
Con que hice lo que me dictó mi conciencia y con que cambié muchas cosas. En Carballiño no regalan las mayorías absolutas, máxime cuando partes de un concejal de 17; como conselleiro de Medio Ambiente me quedo con la paralización de las hidroeléctricas que explotaban los ríos; con el canon, ya que empezaron a pagar 18 millones de euros al año y pasó desapercibido; con la compra de las islas de Sálvora y Cortegada, con el saneamiento de las rías y las 23 depuradoras... No pasé por la política en vano, hice muchas cosas y cuando es así pues también puedes cometer errores. También ne tocó vivir la mayor crisis del PSOE en la etapa democrática.

¿Con el paso del tiempo se valorará su etapa al frente del PSdeG?
El principal efecto del tiempo es que hace olvidar las cosas. Hoy hay gente que ya no sabe quién fue Franco. En política tienes vivir al día y saber que cuando apagas la luz desapareces. Y no pasa nada. Hice lo que debía como aplicar la norma de 'una persona un cargo'. Los 40 miembros de la Ejecutiva Federal de Rubalcaba votaron en mi contra por las primarias, las hicimos igual y ahora... Cuando abres camino es muy cansino, muy doloroso, pero muy satisfactorio.

Dice que no abandonará la política. ¿Le suena bien eso de que es mejor poner al obispo que serlo o volverá a primera línea?
A mí me gusta la política frontal, poner la cara aunque te la partan. Volveré a una línea, no sé si a la cuarta, a la última, a la penúltima o a la primera.

Te puede interesar