El servicio del CHOU recibió 880 quejas durante el año pasado frente a las 1.260 del año anterior

Los pacientes reclaman por la demora de las pruebas y consultas y por falta de información

Felicidad Cid, en su oficina del Servicio de Atención al Paciente del CHOU (Foto: Xesús Fariñas)
Consultas externas, pruebas diagnósticas y la falta de información en Urgencias centran las reclamaciones que los pacientes presentaron el año pasado en el Complexo Hospitalario de Ourense. En total se presentaron 880 quejas, una cifra muy inferior a la del año anterior, cuando se habían presentado 1.260. De esta forma, las listas de espera quirúrgica dejan de estar entre los principales motivos de queja. El CHOU ha decidido contratar a dos enfermeras para informar a los familiares en Urgencias.
¿De qué se quejan los ourensanos como pacientes? A juzgar por las reclamaciones presentadas durante el año pasado en el Complexo Hospitalario de Ourense, las consultas externas centran buena parte de las quejas de los usuarios. ‘Reclaman tanto por las demoras como por las anulaciones, y ahora también por la huelga, que afecta sobre todo a los servicios de Cardiología y Neurología’, explica la responsable del servicio de Atención al Paciente, Felicidad Cid.

Los otros aspectos que más reclamaciones centraron fueron referidos a la realización de pruebas y la falta de información en las Urgencias. ‘El paciente llega a este servicio, pasa dentro y su acompañante espera y claro, no sabe qué le están haciendo a su familiar, por lo que la falta de información es el motivo principal de quejas en este servicio’, añade Cid. Tanto es así que el CHOU ha decidido contratar a dos enfermeras para informar a los familiares.

Así las cosas, el año pasado el CHOU recibió un total de 880 reclamaciones, una cifra muy inferior a la registrada un año anterior, 1.260. Esta reducción refleja el bajón de las reclamaciones en pruebas diagnósticas ‘porque se implantaron un mamógrafo digital y un tac multicorte. Teníamos problemas en citación de tac y mamografías, los seguimos teniendo pero han disminuido de forma sustancial con la puesta en marcha de esta tecnología’, explica el gerente del CHOU, José Luis Jiménez. También han bajado las quejas relacionadas con las listas de espera quirúrgica, 16 en 2008.

Interponer una reclamación no significa la resolución instantánea del problema del paciente, pero sí que recibirá una res puesta en el plazo de un mes. Pero, ¿qué sucede con la reclamación que presentamos? ‘Ahora tenemos un programa informático. El CHOU es el primer complejo hospitalario que lo tiene, lo tiene también en Primaria A Ponte, Carballiño y los comarcales de Verín y O Barco. Esto significa que si vives en Verín y quieres presentar una reclamación por Cardiología no tienes que venir aquí, sino que puedes presentar el escrito allí, lo registran y ya me aparece a mí en mi ordenador toda la documentación que hayas presentado’, explica la responsable del servicio. Una vez registrada, la queja se envía al servicio correspondiente y a un médico responsable de las consultas. Las reclamaciones permiten ‘dar una visión del hospital, definiendo dónde están nuestros defectos y mejoras’, explica Jiménez.

Los pasos



Los pacientes que deseen presentar una reclamación en el Complexo Hospitalario de Ourense pueden hacerlo de diversas formas. La más frecuente es el servicio de Atención al Paciente, en el CHOU, pero existen otras opciones, como la web de la Consellería de Sanidade o la Delegación provincial. Según José Luis Jiménez, ‘el 60% son quejas pero el 40% restante son sugerencias o comentarios que hace la gente’. Curiosamente, y a diferencia de lo que ocurre en otros centros hospitalarios, no se han recibido reclamaciones relacionadas con los menús. Por otro lado, la asociación ‘Defensor del Paciente’ ha contabilizado 39 quejas referidas al CHOU y realiza una dura crítica de la sanidad gallega, asegurando que hay agendas cerradas para citaciones, algo que Jiménez niega.

Te puede interesar