La Corporación debatirá un texto que reconoce compromisos para la convivencia y la potenciación del ourensanismo

El pacto cívico hace un llamamiento a potenciar la natalidad en la ciudad

Rodríguez, Rúas, Alfredo Domínguez, Cristina de Padua, Xosé Lois González y Federico Mato (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Una 'Constitución', en palabras del dibujante Xosé Lois González, en la que se marca esa hoja de ruta que tanto le gusta mentar a los políticos para sentir el orgullo de ser ourensano y ejercer como tal.
Algo así como un compromiso de buenas intenciones -'carta da cidadanía'-, recogidas en un libreto de 20 páginas que cada cual es libre o no de asumir en aras de una ciudad más respetuosa que se siente orgullosa de sí. Esta es la filosofía del Pacto Cívico que se elaboró en estos últimos seis meses y que será elevado hoy al pleno de la Corporación para su aprobación.

El pacto se sustenta en torno a seis compromisos con Ourense: como puerta y puente de Galicia; como ciudad viva y saludable; ciudad de naturaleza; educadora; de historia e cultura; de barrios y de ilusión y futuro.

La redacción, según explicó ayer el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, corrió a cargo de una comisión integrada por 22 organismos, entidades y colectivos sociales, quienes realizaron distintas aportaciones tendentes a esbozar 'como queremos vivir, divertirnos, traballar e relacionarnos'.

Dentro de los compromisos sociosanitarios, el documento 'amosa a súa inquedanza por potenciar a natalidade' como sinónimo de ciudad sana , de hábitos saludables.

También aparece reflexiones alusivas a la protección de la lengua gallega -'cidade en galego, que ama a súa lingua e a protexe dende sempre'-. O un llamamiento a las generaciones más jóvenes para 'que desenvolvan o seu futuro en Ourense'. Sin olvidar, un plano más reivindicativo: 'Cidade que reivindica a atención que lle corresponde e as medidas e accións reequilibradoras para a súa plena contribución ó crecemento sostible de Galicia'.

Búsqueda de apoyo en los barrios

Toda vez que el Pacto Cívico de Ourense obtenga el refrendo del pleno, el documento se trasladará a los barrios de la ciudad para promover una firma pública , según explicó ayer el coordinador de este proyecto, Xosé Rúas.
Se trata, según añadió, de que el texto obtenga la mayor divulgación posible entre los ciudadanos para que se conciencien de la asunción de compromisos que cotempla. No obstante, también lo traslasarán a distintos lugares públicos como colegios, asociaciones vecinales u hoteles.

Al acto de presentación asistieron alguno de los integrantes de la comisión como el dibujante Xosé Lois González 'Carrabouxo', quien destacó el sentir ecléctico recogido en la sintaxis y gramática del documento. Federico Mato, del Consello Social de la Universidad, destacó 'a vontade de Ourense de incorporarse ó futuro e ó progreso'.

Te puede interesar