Parada do Sil abre las puertas del ‘belén do señor José’ y rinde homenaje a su autor

El señor José explica las características de su belén al obispo. (Foto: José Paz)
El Concello de Parada do Sil organizó ayer un acto oficial de inauguración del conocido como ‘belén do señor José’, ubicado en la Capela do San Ramón, con el que ha querido reivindicar su valor y homenajear a su autor, José María Campo (97 años). Fue bendecido por el obispo.
Más de dos décadas estuvo José María Campo, escultor autodidacta de Parada do Sil, elaborando pieza a pieza el belén navideño que ahora puede visitarse en la Capela do San Ramón, en la Praza do Concello. Por su grandes dimensiones, la belleza de su composición y el arte de su autor, entre otros motivos, la institución municipal ha querido ‘polo en valor e facer un recoñecemento ó escultor’, como explicó el alcalde, Francisco Magide, quien lo catalogó como ‘un importante producto turístico’.

Por ello, el Concello acogió ayer un emotivo y multitudinario acto de inauguración del que en la zona ya es conocido como el ‘belén do señor José’, que a sus 97 años no ha querido perderse el evento. El acto arrancó en la Casa Con sistorial, donde el nonagenario escultor recibió una placa conmemorativa y en el que no faltaron tampoco referencias a la navidad, como un recital de villancicos a cargo del grupo ‘Agarimo’ o una conferencia del delegado de Patrimonio de la diócesis de Ourense, Miguel Ángel González García, sobre ‘O Nadal na arte’. Desde el Consistorio, los asistentes se desplazaron hasta la capilla en la que se encuentra el belén y donde el obispo de Ourense, Luis Quinteiro Fiuza, se encargó de bendecirlo. El ‘belén do señor José’ queda ahora abierto a las visitas.

Te puede interesar