Parálisis de obras e incerteza por el “impasse" del Gobierno

Terrenos edificables en Amoeiro
photo_camera Un terreno en Amoeiro que espera por tener Gobierno para poder albergar una residencia.
El retraso de algunos proyectos o la huida de inversores causan preocupación en los concellos

El retraso en la formación de gobierno en el Estado preocupa a los mandatarios locales, por las consecuencias que un parón como este, con dos años ya de  presupuestos prorrogados, supone una piedra más en el camino en unos concellos que buscan sacar la cabeza tras años de opresión de la Ley Montoro, y con la presión de verse sometidos a cada vez más trabas administrativas.

"De momento, no hemos recibido problemas concretos, pero es cierto que la situación de estar en este impás no nos beneficia, y creemos que por el bien de la gestión de los concellos debería haber un acuerdo", sostiene Alfredo García, alcalde de O Barco, y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

El perjuicio e conómico a los concellos se percibe ante el retraso para una renegociación de la financiación local, que un gobierno en funciones no puede acometer, pero se extiende también a lo cercano, a lo que los vecinos pueden percibir. 

En A Peroxa, por ejemplo, perciben que la parálisis dificulta la llegada de inversores privados al municipio. "No que máis o notamos é que se nota moita falta de confianza na xente á hora de decidirse a realizar investimentos", dice el teniente de alcalde, José Manuel Rodríguez. Además, también perciben que se "ralentiza a execución de obras". 

Esto es lo que más preocupa en  los municipios. Es el caso de Amoeiro, donde la falta de gobierno tiene dos proyectos ya acordados en stand-by. "Si que nos afecta, no caso do campo de fútbol, para dotalo de herba artificial, ou no caso da residencia da terceira idade", explica el regidor José Luis González. Para ambos proyectos tenían ya el compromiso tanto del Consejo Superior de Deportes como del Ministerio de Sanidad. Ahora toca esperar. 


Obstáculos de la prórroga de los presupuestos para plazas o ingresos 


Los ayuntamientos viven el compás de espera para la formación del Gobierno central, afectados también por la prórroga presupuestaria, ya que siguen vigentes los presupuestos que había dejado aprobados el gobierno popular de Mariano Rajoy.  La ausencia de presupuestos complica la reposición de plazas en la Administración local en aquellos concellos que necesitan cubrir plazas de funcionarios con habilitación estatal, como interventores o secretarios municipales. 

Sí se ha permitido superar este "impasse" en los concellos que han querido reforzar las plantillas de Policía Local, ya que en este caso la tasa de reposición es ya del 100%, algo que no sucede en otros puestos. Otro de los puntos conflictivos es la participación en los ingresos del Estado, un tema "paralizado" con la falta de presupuestos, así como la reforma de la financiación local, que no puede afrontar un Gobierno en funciones. 

Ayudas, subvenciones estatales, leyes pendientes... Tres meses de Gobierno en funciones empiezan a causa incertidumbre. "Lo ideal es que lo antes posible haya acuerdo, y es responsabilidad de todos los líderes políticos", señaló Alfredo García.

Te puede interesar