El parking del Nai, en Ourense, facilitará bonos para enfermos crónicos

El parking Santa María Nai ofrecerá precios especiales para enfermos crónicos (MARTIÑO PINAL).
photo_camera El parking Santa María Nai ofrecerá precios especiales para enfermos crónicos (MARTIÑO PINAL).
La Diputación financiará 36 plazas tras acordar con la concesionaria reducir el canon a la mitad

Tras negociar en 2018 una considerable reducción de las tarifas del aparcamiento Santa María Nai, la Diputación -titular del equipamiento que se explota en régimen de concesión- vuelve a mover ficha para ofrecer alternativas a potenciales usuarios. Así, el vicepresidente primero de la institución, Rosendo Fernández, ha acordado con el director de la concesionaria, Uriel Bernárdez, que la empresa oferte desde el 1 de enero bonos a precios reducidos para enfermos crónicos que necesiten acudir al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense para sus tratamientos, dando así cumplimiento a una moción aprobada en el pleno de enero de este año presentada por el PSOE.

El gobierno provincial aprobará en la próxima sesión plenaria, fijada el viernes 16 de diciembre, la modificación del contrato que rige la explotación del aparcamiento, que supondrá que al menos durante 2022 (es la duración inicial prevista) se puedan poner a disposición 36 bonos mensuales de 50 horas a un precio de 30 euros, con un diseño personalizado con el logo de la Asociación Española contra el Cáncer. Asimismo, aunque podrán aparcar en cualquier plaza, habrá cuatro exclusivas para ellos con rótulo personalizado.

Como contraprestación, el canon que la empresa gestora del equipamiento debe abonar a la Diputación se reducirá prácticamente a la mitad, pasando de los 26.375,5 euros fijados a 13,415,5, todo ello avalado por los informes emitidos por el secretario xeral y la interventora de la institución, incorporados al expediente que hoy será dictaminado en comisión informativa para su posterior debate en pleno.

Negociaciones

El cambio en el canon que abonará la empresa gestora no es el único experimentado en los últimos años. Antes de la reducción de tarifas de 2018, la cantidad estaba fijada en unos 50.000 euros anuales y, durante el estado de alarma tras el estallido de la pandemia, la Diputación acordó con la empresa decretar la gratuidad del parking, algo que estuvo en vigor entre el 9 de abril de 2020 y el 28 de mayo de ese mismo año. En compensación por la falta de ingresos, la Diputación exoneró del pago del canon de 2020 y 2021 a la concesionaria, 26.375,5 euros por cada ejercicio.

Además del nuevo bono que se ofertará para enfermos crónicos tras el acuerdo negociado por la Diputación, el parking del Nai ofrece desde 2018 también distintas modalidades (de cuatro a tres días, para empleados del CHUO, residentes de la zona o de 30 horas). En lo que respecta a las tarifas generales, la primera media hora continúa siendo gratuita, cada uno de los siguientes 30 minutos se pagan a 0,025 euros y a partir de esa primera hora a 0,02 euros por minuto. El precio máximo por día está fijado en 7,5 euros.

Te puede interesar