Junto a León y Zamora, son las tres únicas provincias españolas con una tasa de actividad por debajo del 50 por ciento

El paro aumenta en Ourense, al contrario que en el resto de Galicia

Ourense registra ya un total de 29.100 personas que están en el paro, situándose como la única provincia de Galicia en la que esta cifra ha subido en el tercer trimestre del año, en el que la tasa de paro se situó en un 21,4%, un punto porcentual sobre la del trimestre anterior, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En Galicia, el paro se redujo en 11.900 personas y el total se situó en 264.000 desempleados, lo que rebaja la tasa en un punto frente al segundo trimestre del año.
En cuanto al resto de provincias, en A Coruña el número de parados se situó en 101.300, lo que supone una tasa del 17,9%; mientras que en Lugo hay 25.000 parados, con una tasa del 16,1%; y en Pontevedra alcanzan los 108.600, y la tasa llega al 23,8%.

El descenso registrado en Galicia ha sido el segundo más acusado de España, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid. La tasa de paro gallega se situó en el tercer trimestre del año casi cinco puntos por debajo de la media estatal, que escaló al cierre de septiembre hasta el 25%, porcentaje casi cuatro décimas superior al del trimestre anterior. Además, en el tercer trimestre, que coincide con los meses de verano, había en Galicia 1.047.700 ocupados, lo que arroja una tasa de actividad del 55,4% y supone un incremento de 14.000 personas sobre el trimestre anterior.


TASA DE ACTIVIDAD

Por otro lado, Ourense forma un grupo con León y Zamora (las tres provincias atlánticas de interior) único en España, en el que se registra una tasa de actividad (cociente entre la población activa y la población en edad activa) por debajo del 50%, con un 48,1%, 49% y 45,6%, respectivamente.

Te puede interesar