PROMOCIÓN - NATURALEZA

Los parques naturales reivindican su potencial

21.05.10.PARQUE NATURAL DO XURES.UN VISITANTE NUNHA DOS ROTEIROS DA ZONA ALTA DO PARQUE.
photo_camera Un visitante al parque natural de O Xurés, consultando un mapa.

Un total de 26 rutas a pie evidencian la belleza paisajística protegida 

La Consellería de Medio Ambiente ha puesto en marcha un servicio de atención a visitantes en los parques naturales de Ourense, para favorecer la concienciación ambiental y la divulgación y promoción del turismo de naturaleza sostenible. 

De esta forma, Xurés, Lastra y O Invernadoiro contarán con un  punto de información y folletos de las rutas que podrán completar los caminantes para conocer algunas de las 39.000 hectáreas de terreno protegido que alberga la provincia. 

Esta iniciativa del departamento autonómico se suma a otras emprendidas anteriormente por asociaciones locales y vecinos de las zonas sobre las que se extienden los parques naturales de A Baixa Limia-Serra do Xurés, de A Serra Enciña da Lastra y de O Invernadeiro, para dinamizar y promocionar los 227,5 kilómetros de senderos, distribuidos en 11, 9 y 6 rutas, respectivamente.  

Los visitantes podrán aprovecharse de los itinerarios guiados por estos espacios protegidos, que evidencian su belleza paisajística y sus valores naturales.

25.10.11.LOBIOS.NEVADA.OTOÑAL.CUMBRES.FUENTEFRIA.SIERRA.XURES.(POT.TODOS.OS.SANTOS.NEVE.NOS.ALTOS)O Xurés es el parque natural más grande de Galicia, con 130 kilómetros de senderos

El parque natural de A Baixa Limia-Serra do Xurés es el más grande de Galicia, con más de 30.000 hectáreas de superficie y un total de 130 kilómetros de caminos acondicionados para descubrir su extenso patrimonio natural. O Xurés, declarado espacio protegido en el 97, se caracteriza por una amplia variedad de hábitats, en las que viven más de 150 especies de aves, el 76% de censadas en Galicia. 

En total, este espacio se distribuye en 11 rutas que conjugan sierras agrestes y suaves con una altitud media por encima de los mil metros. 

Farallóns calcarios y numerosas encinas, en el parque Serra Enciña da Lastra

El parque natural de Serra Enciña da Lastra ofrece nueve itinerarios, tres lineales y seis circulares, con 45 kilómetros para recorrer a pie. En estos caminos se localizan diversos miradores desde los que se puede apreciar la calidad de los paisajes y el inmenso patrimonio natural del espacio que justifica su conservación.

En las más de 3.000 hectáreas de terreno protegido destacan los farallóns calcarios -rocas de grandes dimensiones- y numerosas especies mediterráneas, como la encina, que da nombre al parque. 

O Invernadeiro: seis itinerarios, con dificultad variada, para recorrer a pie05.12.14.ACASTRELO.DO.VAL.INVERNADEIRO.

En la comarca de Viana, lindando con las de Terra de Trives y Verín, se encuentra el parque natural de O Invernadeiro, de unas 6.000 hectáreas protegidas. 

En este espacio, encuadrado por las sierras de Queixa y Fial de Corzas -con picos de más de 1.600 metros-, los visitantes pueden recorrer seis rutas circulares: dos de dificultad baja, dos de media-alta y dos de alta. En total, son 42,5 kilómetros, cuya ruta más larga es la de A Ortiga, de 22 kilómetros y un tiempo estimado de recorrido a pie de siete horas. 

Te puede interesar