El parquin de la estación de Ourense abrirá a mediados de julio

 Ethel Vázquez pide a ADIF que “cumpra” los compromisos adquiridos con el resto de la intermodal

La conselleira de Infraestruturas de la Xunta, Ethel Vázquez, afirmó este jueves que el nuevo aparcamiento subterráneo de la estación intermodal estará acabado a finales de junio y preparado para abrir al público a mediados de julio, lo que permitirá sumar un nuevo equipamiento para estacionar en el barrio de A Ponte. Al mismo tiempo, reconoció que Santiago puede adelantar en tiempos a Ourense a la hora de disponer de una verdadera estación preparada para la llegada del AVE, que achaca a los retrasos del Administrador de Infraetructuras Ferroviarias, al que urgió que “cumpra” con su parte relativa a la estación ferroviaria después de aprobar el estudio informativo de reforma de la estación de tren. 

“Ourense foi a primeira cidade en completar esa intermodalidade plena, coa apertura da estación de autobuses a carón da de tren, que permite un intercambio áxil e seguro en só 30 segundos”, matizó la conselleira, que aseguró que esta obra y la del parquin, financiadas por la Xunta en su mayor parte, suponen “só o 7%”, y que ahora ADIF debe mover ficha “canto antes” y convocar la comisión de seguimiento. 

La inversión en el aparcamiento subterráneo, cuyas obras supervisó la conselleira, asciende a 6,7 millones de euros (casi el 67% pagado por la Xunta), y se espera que los trabajos pendientes, relativos a la delimitación y pintado de plazas, la señalización y la urbanización de la plaza superior, permitan abrir a mediados del próximo mes. 

El nuevo parquin, que se distribuye en dos plantas que suman 9.000 metros cuadrados, contará con una capacidad para 302 plazas, tres accesos peatonales y los accesos rodados se realizarán desde la rúa Eulogio Gómez Franqueira. Vázquez también llamó a ADIF a abordar las nuevas condiciones de explotación que permitan atender las necesidades del barrio de A Ponte, con un precio “simbólico” o incluso “gratuíto” para residentes. 

Una vez acreditado que el parquin entra en su recta final, queda lo más difícil, acometer la obra en la estación ferroviaria. “Esperamos que o Goberno cumpra co resto das partes, a Xunta xa cumpriu coa súa”.  Y que, de una vez, les convoque a la comisión de seguimiento para conocer “os prazos das seguintes fases da estación”. 

“En Santiago vemos que se avanza no resto das fases, nos andéns ferroviarios, e aquí é un clamor social coñecer non só os detalles do proxecto das seguintes fases, senón tamén as previsións”, insistó la conselleira. “Se en Santiago se pode aprobar en Consello de Ministros e licitar a segunda fase,  por que non pode avanzar en Ourense, qeu é a porta de entrada do AVE?”, se preguntó, para resaltar, además, que ADIF dispone de casi 6.000 millones de euros de Fondos de Reconstrucción que “os ourensáns merecen”.

En Santiago “móvese ficha” mientras la segunda fase no tiene plazos en Ourense

La estación intermodal de A Coruña estaba en 2015 a la cabeza de las ciudades gallegas, y ahora está al final. Ese símil hecho por la propia Ethel Vázquez de cómo el tiempo y la falta de compromiso de alguna administración puede cambiar las cosas hace pensar qué futuro le espera a Ourense, que ya ha visto cómo Santiago la adelanta. “O 93% do que queda da estación correspóndelle ao Ministerio de Transportes”, recordó Vázquez, que lamentó que en otras urbes “móvese ficha”, en relación a la aprobación en Consejo de Ministros de las siguientes fases de la estación ferroviaria en Santiago. 

Ante las palabras que el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha repetido en diversas ocasiones dando por hecho que no se llegará a hacer la intermodal, la conselleira se comprometió a “traballar e insistir” para que exista. “Hai que cumprir coa palabra dada, co protocolo asinado en 2016. Os cidadáns de Ourense poden estar tranquilos pola parte da Xunta, seguiremos defendendo os seus lexítimos intereses”, confirmó Vázquez. 

Preguntada por la llegada del AVE a Galicia, confía en que esta vez se cumplan los plazos “que traslada ADIF” y que el AVE pueda llegar a la Comunidad “en outubro” después de los “moitísimos retrasos” acumulados.
La principal preocupación se centra, según puntualizó Vázquez, en que se cumplan “os tempos competitivos e comprometidos”.

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