El Concello ultima el estudio de detalle del ámbito del colegio Josefinas para un uso balneario

Patrimonio da el visto bueno a la ordenación de As Burgas

El solar de Xardín das Burgas se incluye en el ámbito cuyo desarrollo fue informado favorablemente por Patrimonio. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La Dirección Xeral de Patrimonio ha informado favorablemente el estudio de detalle del área de As Burgas, que incluye la antigua cárcel de Progreso y los terrenos privados de Xardín das Burgas y Baños de Outeiro. Con este visto bueno, el documento queda ahora pendiente del informe de la Confederación Hidrográfica antes de que pueda ser aprobado definitivamente. Además, la institución tramitará y aprobará el proyecto de expropiación de los solares privados, un proceso que está ahora en fase de notificación.
Así, para Patrimonio, el estudio de detalle 'dá cumprimento ó establecido no Plan Especial (de As Burgas), respondendo ás determinacións de conservación e protección cultural, mediante a realización dunha actuación conxunta baseada nun equipamento urbano de uso termal'. El documento busca la integración de los volúmenes edificatorios en la orilla del río Barbaña y en consonancia con un proyecto arquitectónico y de urbanización único y de gestión conjunta.

La actuación prevista en este documento parte de la conservación de los edificios de la antigua cárcel, Baños de Outeiro y de la calzada dos Pelamios, así como la integración de los espacios públicos. Según este proyecto, la cárcel y el solar de Xardín das Burgas son 'pezas clave para o uso balneario', proyectándose ambas en continuidad a los usos lúdico y comercial en la rúa Canella do Rastro y la Baixada do Outeiro. El subsuelo, mientras, se aprovechará para garajes privados.


REURBANIZAR PROGRESO

En este ámbito, se proyecta, además, urbanizar la ribera del Barbaña en continuidad con el paseo del puente do Fervedoiro y reurbanizar la calle Progreso en el tramo comprendido entre el Puente Murallón y la calle Irmáns Vilar Ponte, ampliando la acera a seis metros de ancho y plantando árboles. Asimismo, el documento proyecta la recuperación del puente Pelamios para conectar las dos orillas del Barbaña y ampliar el paso bajo el puente do Fervedoiro para favorecer la conexión con el paseo fluvial.

Aunque esta área de reparto que aglutina a la antigua prisión y los solares de Xardín das Burgas y Baños de Outeiro se considera fundamental para el desarrollo termal de la ciudad -una vez que convoque el concurso para su diseño y gestión-, el Plan Especial de As Burgas incluye otros ámbitos que están todavía pendiente de desarrollo.

Es el caso de la Praza de Abastos y su entorno, cuya reforma cuenta ya con un proyecto de ejecución finalizado, tanto del mercado como del aparcamiento, pero la falta de financiación mantiene paralizada la obra. El Concello solicitó al Ministerio de Fomento que incluyese la remodelación con cargo al 1% cultural.

Mientras, en el área que incluye al Colegio de las Josefinas se está ultimando el estudio de detalle, que será presentado en febrero. En este ámbito se recoge un uso balneario y hotelero -y docente en tanto no se realiza el traslado del centro-, quedando la planta baja de cesión al Concello para ampliar el bulevar de las traseras de As Burgas y también los jardines junto a la fuente. El uso balneario-termal quedaría de una planta, mientras que el hotelero estaría situado hacia la rúa do Baño. Con todo, este desarrollo dependería de una reubicación del colegio, a medio plazo.

Te puede interesar