Coronavirus en Ourense | Perfil del vacunado sin cita: “mixto” y de todas las edades

Las jornadas de inmunización sin convocatoria están resultando “satisfactorias” con casos pendientes

Después de que el sábado más de 850 personas se inoculasen sin convocatoria en la provincia, este sistema de vacunación continúa en el Campus de Ourense y donde ayer se inyectó a 69 ourensanos. Los resultados han sido “satisfactorios”, ya que se vacunó a gente que todavía no está inmunizada. “O salientable é que conseguimos que comezasen a súa pauta de vacinación e así aumentamos nese proceso, nun momento máis lento e complexo”, destaca Félix Rubial, gerente del área sanitaria. 

El perfil de los que acuden es “mixto”,  con personas más jóvenes y mayores. La situación personal de cada uno de ellos también es diversa. Desde residentes en la provincia con todos los documentos en regla a otros que no tienen su situación administrativa resuelta, pasando por los que se encuentran en Ourense de forma temporal. “Estas xornadas fixéronse no momento preciso. Xa non hai trabas nin excusas para que se vacinen”, destaca Rubial. El gerente reconoce que emplear este sistema hace semanas, sería “non admisible ao congregar un número de persoas cando non hai necesidade”.

El área sanitaria cuenta con casi 250.000 personas con la pauta completa y 260.000 tienen al menos una dosis. Esta misma semana se acabará con la inmunización mediante el sistema de citación forzosa, centrando en los menores para que continúen el curso con mayor seguridad. “Estamos satisfeitos coa campaña, pero iso non debe impedir que sigamos buscando por terra, mar e aire a persoas que queiran inmunizarse”, recalcó Rubial. 

Actualmente aprovechan todas las vías posibles para contactar con las personas no vacunadas. Los concellos son los principales aliados, pero también los trabajadores sociales, las organizaciones no gubernamentales o las asociaciones “que poidan acceder a persoas que están sen vacinar e de facilitar a súa inmunización”. El campus volverá a coger hoy una jornada de inoculación sin cita frente al Edificio de Ferro, en horario continuo de 9,00 a 21,00 horas. “Queda pouco”, asegura el gerente. 

Terceras dosis

Rubial resalta que la campaña tiene por delante la administración de las terceras dosis. Las personas trasplantadas de órganos sólidos o de médula ósea son los elegidos para reforzar la vacunación dada su vulnerabilidad ante un posible contagio. 

Desde el área sanitaria también se encuentran preparando la campaña de vacunación antigripal, que arrancará en octubre. “O mundo non é só a covid, temos que protexer á poboación”, asegura Rubial. El pasado año fue un éxito de convocatoria con récord de participación y de inoculación en la población diana mayor de 65 años, un resultado que esperan repetir.

Depuración de datos para detectar a los inmunizados fuera de Galicia

El avance de la vacunación provoca que los datos administrativos tengan que ser actualizados para comprobar qué personas están ya inmunizadas. “Por diante quédanos facer un traballo administrativo en paralelo para recoller o máis axeitadamente posible a información”, explica el gerente del área sanitaria, Félix Rubial. 

En la provincia se está inoculando a personas de otras comunidades y países, situación que ocurre también a la inversa. Rubial pone como ejemplo los concellos de Avión o Beariz, con una elevada emigración y que registran los porcentajes más bajos de inmunización entre su población. Parte de los censados que figuran como no vacunados, pudieron completar la pauta en otros países y no constan en el sistema del Sergas. “Non só se trata de poñer vacinas , tamén de recoller adecuadamente os dato daqueles que xa foron inmunizados noutros países”, asegura. 

Para garantizar la actualización de los datos, el Sergas debe trabajar en una depuración de los contactos para averiguar quiénes ya están inoculados y no constan. “Hai persoas as que non fomos capaces de localizar, convencidos de que moitos deles xa teñen a pauta de inmunización”, reconoce Rubial. El trabajo de criba cobra más importancia dentro de esta fase, donde los concellos pueden ser de ayuda. En estos instantes ya colaboran, especialmente los más pequeños al conocer más personalmente a los vecinos.

Te puede interesar