ENTREVISTA

“Las personas sordas accedemos a puestos más precarios que el resto"

photo_camera María Isabel Fernández Álvarez reclama mejoras legislativas.

"Al igual que la lengua gallega tiene su día el día 17 de mayo, nosotros tenemos el 14 de junio como nuestra celebración", explicó María Isabel Fernández Álvarez, presidenta del colectivo.

La Asociación de Personas Sordas de Ourense celebra hoy el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas con la lectura de un manifiesto y la colocación de dos carpas informativas en la rúa do Paseo de forma conjunta con la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia. Además, el edificio de As Burgas se iluminará de azul turquesa durante toda la jornada al ser el color que representa a la comunidad sorda. El objetivo es dar a conocer y visibilizar la Lengua de Signos a la sociedad. "Al igual que la lengua gallega tiene su día el día 17 de mayo, nosotros tenemos el 14 de junio como nuestra celebración", explicó María Isabel Fernández Álvarez, presidenta del colectivo. En la provincia, se estima que hay al- rededor de 1.300 personas sordas.

¿Cuáles son las principales barreras de las personas sordas?

El gran problema con el que nos encontramos es que legalmente no existe el concepto de "barreras de comunicación" pero en realidad sí que existen en relación a la Ley de Accesibilidad. Las personas sordas sufrimos mucho con respecto a esta ley y, como consecuencia, a niveles tan básicos como en el acceso a la información o a la hora de expresarse.

¿Qué es lo que más urge en este momento a la comunidad sorda?
Nos faltan derechos en los ámbitos más básicos tales como el educativo, laboral, en el ocio, vivienda y par- ticipación ciudadana; es decir, en los derechos fundamentales que se explicitan en la Constitución.

En cuanto a su inserción laboral, ¿maneja algún índice?

Está constatado que las personas sordas sufren más a la hora de conseguir un empleo y sin importar la edad, debido a la precariedad educativa que hemos recibido. También por la mentalidad de las empresas ya que se suele tener una visión bastante sesgada de una persona sorda. El resultado es que accedemos a puestos de trabajo más precarios que el resto de la sociedad.

El próximo 18 de junio cumplen 42 años. ¿Tienen previsto realizar alguna actividad?

Como viene siendo tradición organizaremos un aniversario accesible; es decir, con charlas, talleres y ocio, pero de una manera accesible para cualquier persona ya que normalmente las actividades que se ofertan en general nunca lo son.

¿Cuáles han sido los principales logros del colectivo?

El mayor fue el reconocimiento de la Lengua de Signos como lengua oficial del Estado en la ley 27/2007 del 23 de octubre en el que se puede hacer uso de ella en cualquier situación. También la consecución de recursos básicos desde la Asociación de Personas Sordas de Ourense y desde la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia tales como el servicio de intérprete de Lengua de Signos para eliminar las barreras de comunicación, el de orientación Laboral o el servicio de atención a personas sordas de Ourense. No obstante, todos estos servicios son muy limitados.

Aprovechando que estamos en campaña electoral, ¿qué mensa- je lanzaría a los políticos para apoyar su causa?

Nos gustaría hacer llegar varias reivindicaciones que son comunes al resto de asociaciones. Entre ellas, la inserción laboral de las personas sordas en empresas ordinarias o ac- ciones que favorezcan la inclusión educativa efectiva con una red de centro bilingües que garantice la Lengua de Signos como área curricular. También garantizar servicios de intérpretes de Lengua de Signos en las administraciones públicas, siendo prioritarios el ámbito sanitario, social y educativo.

Te puede interesar