Piden la paralización de los parques eólicos de Laza, Carballeda, Monterrei y A Veiga

Técnicos y voluntarios de la Fundación Germán Estévez han pedido a la Consellería de Medio Ambiente que paralice los parques eólicos previstos en Laza, Carballeda de Valdeorras, Monterrei y A Veiga, por entender que ‘dañan’ espacios de Red Natura en la provincia de Ourense, al ser zonas de alto valor ambiental.
Los miembros del colectivo señalan que la Sierra de Pena Trevinca abarca los concellos de A Veiga y Carballeda de Valdeorras, con una extensión superior a las 25.000 hectáreas que están recogidas en la Orden del 16 de junio del 2003 de la Consellería de Medio Ambiente como suelo de interés natural y paisajístico. ‘Por lo tanto, desde la entidad se pide para los ayuntamientos afectados planes de rehabilitación de viviendas, planes de cuidados de los bosques y áreas rurales y, a su vez, convenios para el desarrollo agroforestal de cada una de estos parajes’, señalan. También explican que la cuenca del río Támega afecta a una extensión de más de 600 hectáreas y los concellos de Laza y Monterrei cuentan con protección en este sentido, por lo que, sostienen, ‘sería imposible la instalación de más molinillos de viento en tales zonas’. Además, ‘tanto Laza como Carballeda de Valdeorras y A Veiga forman parte del futuro parque del Macizo Central’.

Así, los ecologistas piden que la Consellería do Medio Ambiente presente la ampliación de la Red Natura, que establezca protocolos de trabajo con las entidades afectadas y que ‘no se puedan vender los recursos de Ourense a cuatro multinacionales, ya que la naturaleza es patrimonio de todos’.


Te puede interesar