Las placas de hielo obligaron a esparcir 12 toneladas de sal en las carreteras de la provincia

Las placas de hielo ocasionaron entre las siete y las once horas cuatro salidas de vía en Xinzo, Cualedro, Taboadela y A Gudiña. Los efectivos de emergencia esparcieron 12 toneladas de sal en las carreteras.
La provincia amaneció ayer helada, lo que provocó la formación de placas en las distintas carreteras y calles de villas como Xinzo, Verín, O Carballiño, Allariz y Celanova.

Las temperaturas se situaron en valores negativos (entre uno y dos grados bajo cero) en toda la provincia, excepto la ciudad que se quedó en un grado centígrado, según MeteoGalicia. La noche más fría se registró en la estación invernal de Manzaneda, donde el termómetro bajó hasta los cinco grados bajo cero.

Los efectivos del Ministerio de Fomento, Xunta y Diputación estaban en alerta por heladas y desde las 05.00 horas comenzaron a esparcir sal por la red de carreteras para evitar la formación de placas de hielo. Sobre las 11.00 horas, los efectivos había repartido 12 toneladas de sal en las distintas calzadas, según datos de la Consellería de Presidencia.

Aún así, cuatro conductores perdieron el control de sus vehículos debido a las placas de hielo y se salieron de la calzada en Cualedro, A Gudiña, Xinzo y Taboadela, aunque en ninguno de los siniestros se registraron heridos.

Las heladas continuarán siendo las protagonistas durante el fin de semana, dado que las temperaturas aún descenderán entre dos y tres grados más, sobre todo por la noche, según MeteoGalicia, al quedar la mayor parte del territorio bajó la influencia de un anticiclón situado en el Atlántico.

Protección Civil alertaba ayer a los organismo públicos, colectivos sociales y empresas de fuertes heladas en el interior de Galicia, lo que provocará de nuevo la formación de placas de hielo en la red de carreteras.

La Guardia Civil de Tráfico recomendaba ayer prudencia a la hora de circular por las carreteras de zonas de alta montaña, sobre todo en horas de madrugada.

Te puede interesar