CIUDAD

Los placeros tendrán voz en la reforma de la Praza de Abastos

Ourense. 13-08-2015. Visita a la Plaza 500 por parte del alcalde y concelleiros. Paz
photo_camera Belén iglesias, José Araújo y Jesús Vázquez, en la mañana de ayer.

El alcalde matiza que el apoyo del PP al proyecto integral se centra por ahora solo en el edificio

Continúan las reacciones al polémico proyecto de remodelación integral de la Praza de Abastos. El alcalde, Jesús Vázquez, matizó que el apoyo dado por el grupo municipal del PP para sacar adelante en pleno una moción socialista que da pie a estos trabajos tiene como objetivo "sacar adiante a primeira fase –que tiene que ver con la reforma del edificio mercantil con cargo al 1,5% cultural, ya comprometida por Fomento– e tender puntos de encontro".

Tras el descontento manifestado por los placeros, que rechazan la supresión del rianxo que contempla el proyecto integral elaborado por el anterior gobierno municipal y recogido en esta moción, el alcalde ha apelado al "diálogo coas persoas afectadas", recordando que su concesión todavía estará en vigor por 10 años más. "Estamos afectando ao traballo ordinario dunhas empresas que están a xerar máis de 200 empregos", indicó Vázquez como razón para colaborar con los placeros.

A las discrepancias entre los comerciantes de la Plaza y el PSdeG sobre si la reforma integral fue mostrada o no a los empresarios se le suma el temor de estos a la peatonalización del rianxo y la habilitación de una gran zona verde en su lugar, tal como contemplan las fases segunda y tercera de este plan de reforma de la zona.

Respaldando la defensa del rianxo como "parte da tradición da cidade", el alcalde matizó que "non é posible perder unha subvención pola que tanto se loitou", y a ello se le suma que "o entorno de As Burgas, que está chamado a ser o centro termal, se atopa moi degradado actualmente". "É vital que todos cheguemos a puntos de encontro e que se teña en conta a concesión actual", dijo, pidiendo centrarse ahora "na primera fase".

El pleno extraordinario celebrado el pasado miércoles sacó adelante, dentro de la modificación de crédito aprobada, una partida de 570.000 euros destinados a la reubicación de los placeros en la Alameda mientras la reforma del edificio está en marcha. "Imos pasar unha serie de anos difíciles porque sairán da Praza e terán que traballar nun espazo provisional que nunca será como a actual", explicó el alcalde, añadiendo que una vez concluida "contarán cunha zona totalmente rehabilitada nun entorno BIC para o desfrute de todos os ourensáns".

Te puede interesar