Un plan de la Diputación con fondos europeos aspira a crear 500 empleos

El programa ‘Innova’, financiado por el Fondo Social Europeo y por la Diputación, con un presupuesto de más de tres millones de euros, generará 500 empleos, en atención a la dependencia, energías renovables, transporte y termalismo.
Trabajar en la atención a personas con dependencia física, como técnico especialista en energías renovables, conductor del transporte público y privado o en el termalismo son las nuevas ofertas laborales que ofrecerá hasta el 2010 el nuevo programa de creación de empleo ‘Innova’, que invertirá en la provincia 3,3 millones de euros, financiados por el Fondo Social Europeo (80%) y la Diputación provincial (20%).

El objetivo de este Plan, que beneficiará principalmente a mujeres y a personas del rural que estén en paro sin subvenciones por desempleo, es ofrecer formación específica para conseguir la inserción laboral de por lo menos 500 personas en Ourense.

El programa ofrecerá forma ción teórica durante dos meses y práctica durante tres en más de 100 empresas de toda la provincia.

Las personas que participen en la iniciativa recibirán una prestación económica, que será la máxima permitida por el Fondo Social Europeo, es decir, 395,43 euros mensuales.

La gestión del Plan ‘Innova’ corresponderá al servicio de Fomento do Emprego, Igualdade y Asuntos Sociais de la Diputación, que dirige José Juan Cerdeira, mientras que su ámbito de actuación será el de toda la provincia, que tuvo que ser dividida logísticamente en cuatro zonas geográficas y por puntos cardinales, para que resulte más operativo el desarrollo de los cursos de formación.

El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, fue el encargado de presentar públicamente la iniciativa, a la que calificó como ‘un importante salto cualitativo y cuantitativo en las iniciativas sociolaborales de nuestra institución’, por ser ‘el proyecto más ambicioso en términos presupuestarios, el más amplio en número de participantes que se podrán beneficiar de él y por la gran cantidad de entidades privadas que se involucrarán con nosotros’.

Primer curso, en el Parador de Santo Estevo

El primer curso teórico-práctico, de los 50 que promoverá el Plan ‘Innova’, comenzará el próximo lunes en las instalaciones del Parador de Santo Estevo, donde 15 interesados se formarán en el ámbito del termalismo, a través de la empresa Gala Termal, entidad que gestiona el nuevo spa del complejo. El jefe de admnistración de la empresa Gala Termal, Carlos Besada Gesto, acompañado por la directora del Parador de Santo Estevo, Isabel Hernández Flores, explicó que el programa servirá ‘para superar las deficiencias que el turismo saludable ha detectado en España, especialmente en el sector gerencial’. En los próximos meses, la iniciativa planteará nuevos programas formativos en los concellos de Barbadás y Pereiro, en la comarca de Valdeorras y en la Mancomunidad de Verín, según explicó el coordinador del proyecto, José Juan Cerdeira, quien aclaró que el tipo de curso que se impartirá en cada concello, dependerá de las propias características y necesidades de la zona.

Te puede interesar