'Innova Emprego' está promovido por la Diputación con el apoyo del Fondo Social Europeo

Un plan forma a 150 parados para atender a dependientes

Montserrat Rodríguez, Manuel Baltar y Juan José Cerdeira, con los alcaldes de municipios participantes.   (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Fomentar la inserción laboral de desempleados es el objetivo del programa 'Innova Emprego II', que acaba de poner en marcha la Diputación de Ourense. El presidente de la institución, Manuel Baltar, inauguró ayer la primera fase del plan, en la que participan 150 personas, que recibirán formación en el atención sociosanitaria a dependientes en instituciones sociales. En la presentación estuvo acompañado de los responsables del Área de Benestar de la Diputación, Juan José Cerdeira y Montserrat Rodríguez.
En concreto, los 150 participantes, todos ellos desempleados, recibirán formación durante cuatro meses, dos de formación teórica (con más de 3.000 horas que impartirán un centenar de profesores) y otros dos de carácter práctico, a través de convenios que la Diputación ha establecido con empresas del sector.

'Trátase de dar formación non só teórica, senón tamén práctica para que podan aplicar os seus coñecementos e teñan unha cualificación lles facilite o acceso ó mercado laboral'; señaló el presidente de la Diputación.

Durante el periodo formativo, los participantes recibirán un salario de unos 400 euros, correspondiente con el 75% del Indicador de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), según establece el Fondo Social Europeo.

Los participantes disponen de un perfil muy variado, con predominio de colectivos que encuentran mayores dificultades de inserción laboral. Por ello, predominan las mujeres, que presentan una mayor tasa de paro que los varones. En concreto, Manuel Baltar destacó que el 37% de los participantes tiene más de 45 años y que el 61% dispone de educación primaria o inferior. En cuanto a su situación laboral, el 45% llevaba más de un año en el paro.

Los participantes fueron seleccionados a través de las oficinas del Servicio Público de Empleo de toda la provincia, ya que el programa se aplica en 91 de los 92 municipios (todos los de menos de 20.000 habitantes).

El 'Innova Emprego' cuenta con un presupuesto de 2.478.935 euros, cofinanciado por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo 'Adaptabilidad y Empleo'. Es uno de los 59 aprobados en España para facilitar la inserción de parados con programas mixtos de formación y trabajo.

Te puede interesar