El Instituto de la Mujer firmará un convenio con el Concello de O Barco

Un plan pionero para atajar la violencia juvenil

El Instituto de la Mujer, dirigido por la ourensana Laura Seara, y el Concello de O Barco, firmarán este lunes un convenio para desarrollar un programa de información, formación y prevención de la violencia sexuales en jóvenes y adolescentes.
El programa, cuya aplicación es pionera en Galicia, tiene un carácter integral ya que se trabaja con los diferentes agentes que intervienen en la prevención y denuncia de la violencia con la población joven y adolescente, y con contenidos que promueven cambios de actitudes a favor de la igualdad. Las acciones previstas incluyen la organización de jornadas de información sobre agresiones sexuales y la realización de talleres para enseñar y analizar actitudes para prevenir la violencia (ambas dirigidas al público juvenil), así como cursos de formación dirigidos a profesionales que intervienen en la prevención de la violencia contra las mujeres. El objetivo es también trabajar con el entorno familiar de los muchachos, así como con los centros educativos.

Para Lara Seara, la violencia en jóvenes y adolescentes 'es una realidad que está presente en nuestra sociedad y que es necesario visibilizar y denunciar'. Perseverar en la sensibilización es 'fundamental para atajar las conductas violentas, las agresiones, y la propia violencia de género'.

El Instituto de la Mujer viene de firmar, asimismo, otro convenio de colaboración con la Fundación Secretariado Gitano, para promover la participación social y la integración laboral de las mujeres gitanas.

En el marco de esta colaboración, que se viene manteniendo desde el año 1988, se van a celebrar las XIV Jornadas de Mujeres Gitanas: Identidad profesional, sonoridad entre culturas y nuevos nichos de empleo, cuyo objetivo es desarrollar estrategias en relación con la identidad laboral, la diversificación profesional, los nuevos yacimientos de empleo, la discriminación de las mujeres gitanas en el mercado laboral y el autoempleo.

Además, se va elaborar un documento sobre Comunidad Gitana y Violencia de Género, con el propósito de realizar un diagnóstico cualitativo de la incidencia de la violencia de género en la comunidad gitana, así como un análisis pormenorizado de la situación de las víctimas.

Te puede interesar