El Plan de Mobilidade encargado por el Concello insta a fomentar el uso del transporte público y reducir al 45 por ciento el peso que tiene hoy el coche privado en el total de desplazamientos

Un plan de tráfico propone más carriles de autobús y bicicletas

Unos niños se desplazan en bicicleta en una actividad de la última Semana da Mobilidade. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los ourensanos abusan del uso del vehículo particular. Es un hecho constatado no sólo por el día a día en la ciudad sino también por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ourense, un documento que servirá de base al Plan Sectorial de Transporte que se incluirá en el futuro planeamiento urbanístico de la ciudad. Además de recoger las claves para, entre otras cosas, fomentar el uso del transporte público, el documento realiza también una serie de propuestas para mejorar la seguridad vial en la ciudad.
En un municipio con 282.541 viajes motorizados diarios y 2.149 accidentes de tráfico contabilizados por la Policía Local a lo largo de todo el año 2011, el objetivo de este plan es reducir por debajo del 45% el peso de los desplazamientos en vehículos privados -ahora es del 48%-, incrementando el resto. Quizá por ello, las propuestas en seguridad se centran tanto en minimizar los riesgos al volante -con la reducción de cruces peligrosos o la implantación de elementos de reducción de velocidad- como en fomentar un uso más extendido del transporte público. En este último punto, el estudio sugiere instalar carriles bus y asegurar que las paradas estén libres de vehículos estacionados, así como dar prioridad a los autobuses en los semáforos y construir aceras suficientemente anchas en las zonas de parada. También en este apartado, propone promoverlo entre los trabajadores, dotando de los servicios adecuados a los centros de la actividad económica y de ocio.

Por otro lado, para incrementar la seguridad de los usuarios de motocicletas y ciclomotores, el estudio recomienda planificar el aparcamiento de estos vehículos, ampliar los carriles para una mejor convivencia con los turismos y controlar los niveles de ruido, emisiones y trucaje del motor. En lo que respecta a los ciclistas, el documento sugiere la creación de carriles bicicleta separados físicamente de las aceras y elaborar un plan que intercale tramos de carril bici en la red vial. Asimismo, propone cuidar la seguridad en los caminos escolares para promover el uso seguro de la bicicleta.

Para que los peatones puedan caminar de forma segura por la ciudad, el documento propone, entre otras cosas, aceras con un ancho mínimo de entre dos y tres metros libres de obstáculos, así como proteger los itinerarios naturales a pie mediante barandillas u otros elementos.

CONSULTAS

A pesar de la existencia de este plan, la Concellería de Mobilidade pretende incorporar al documento definitivo que acompañe al Plan Xeral las propuestas de los propios ciudadanos. 'Esto es el inicio de lo que será después el establecimiento de los cauces de movilidad', explica la concejala del área, Susana Bayo, para quien 'queremos conocer la opinión de los ciudadanos, a través de encuestas, y estamos valorando la creación de una mesa por la movilidad'.

Así, en los cuestionarios que se han repartido entre las asociaciones de vecinos -y que también se puede contestar en la página web del Concello-, los ourensanos pueden mostrar sus preferencias sobre el medio de transporte que utilizan habitualmente, las carencias que detectan en la ciudad para desplazarse e incluso realizar sugerencias sobre la peatonalización de espacios. Algunas de las conclusiones de estas encuestas podrán incorporarse al Plan Sectorial de Transportes.

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