La Plaza de Abastos de Ourense garantiza el suministro de los productos más típicos de Navidad

photo_camera Plaza de Abastos de Ourense durante las compras de Navidad. (MARTIÑO PINAL)

Emilio González, presidente de los placeros, reivindica a los ganaderos: “Merecen un homenaje”

La Plaza de Abastos afronta una campaña de Navidad en la que los clientes están siendo más previsores de lo habitual. Muchos ourensanos ya realizaron sus compras, en especial en las carnicerías, donde experimentaron el auge de las ventas de cabrito y cordero con respecto a las mismas fechas de otros años. 

El presidente de los placeros, Emilio González, “Milucho”, añade que este “fue uno de los años donde más se adelantaron las compras. Llevamos desde mediados de noviembre con un incremento grande de ellas. Muchos congeladores de esta ciudad ya están llenos de productos navideños, porque somos más previsores que en muchas otras zonas de España”, valora. 

En cuanto a posibles desabastecimientos en la plaza, sus gerentes esperan que la huelga del trasporte no afecte demasiado al suministro, más allá de algún producto puntual, ya que la mayoría de los proveedores son locales y esto facilita el aprovisionamiento. Milucho añade que “básicamente, trabajamos producto local, tanto en la verdura como en la carne y otros alimentos. Casi todo el cordero que se vende en la plaza es del entorno de Ourense: de A Gudiña, Xinzo, Cualedro… Este año estará un poco más alto el precio, pero se lo merecen los ganaderos, que hicieron un gran esfuerzo y sufren el encarecimiento de las materias primas y la luz. Como presidente de la plaza, quisiera hacer un homenaje a los ganaderos,  a su  gran ternera gallega con Denominación de Origen y a un cordero que antes se despreciaba y ahora vienen a buscarlo desde toda España. En unos años, pasaremos de hablar del cordero castellano al gallego”.

Por otro lado, desde la Plaza de Abastos apuntan que “está siendo más complejo conseguir algunos productos congelados, como puede ser el caso de los provenientes del Gran Sol, por los problemas ocasionados por el Brexit, pero en la actualidad aún hay stock suficiente”.

Con respecto a los precios, se espera “que estos se mantengan estables en estos días y los incrementos sean residuales de cara a la próxima semana”, añadían desde la plaza en un comunicado oficial emitido este lunes. En todo caso, recomiendan acercarse al mercado estos días para realizar los encargos para Navidad y adelantar las compras.

Te puede interesar