El pleno debate hoy la urbanización y el aval de la casa del alcalde

La urbanización de la calle Clara Corral Aller, en la que reside el alcalde, Agustín Fernández, y la devolución a éste del aval que en su día presentó para estas obras centrarán el pleno extraordinario que celebrará esta mañana, a partir de las nueve, el Concello de la ciudad. 

La sesión, convocada a petición del grupo municipal del PP, incluye dos puntos en el orden del día, siendo el primero que el alcalde explique todo el expediente por el que obtuvo las licencias municipales y, sobre todo, por el que se le devolvió el aval de más de 10.000 euros que había presentado en su día para garantizar la urbanización de la calle -en lo que respecta a la fachada de su vivienda-, que finalmente fue sufragada con cargo al Plan E.

En el segundo punto del orden del día, los populares proponen un acuerdo que recoja la petición de la Corporación municipal de que el alcalde presente su dimisión, si bien en caso de que se llegue a esta resolución, no sería vinculante al ser la dimisión una cuestión personal.

En todo caso, el pleno se prevé intenso no sólo por el caso en cuestión -al que se añade la denuncia del propio alcalde por la presunta falsificación del documento que dio pie al reinicio de su expediente-, sino también porque en la última sesión, de carácter ordinario, la oposición se levantó y plantó al grupo de gobierno después de que el alcalde expulsase a la concejala de DO, Susana Gómez, y llamase a la Policía Local al negarse la edila a abandonar el pleno.

Al margen de la sesión plenaria, resultó especialmente llamativo ayer que en la reunión de preparación del pleno del grupo socialista se ausentasen los cuatro concejales más próximos al alcalde. Así, al encuentro asistieron los cinco concejales que tienen suspendida cautelarmente su militancia por, además de abandonar una votación en el pleno, no asistir a las reuniones semanales del grupo. De esta forma, a este encuentro asistieron Antonio Rodríguez Penín, María Devesa, Susana Bayo, Mónica Vázquez y Alfonso Vilachá, además de Juana Ageitos, afín al alcalde, y el propio regidor. Marga Martín, Áurea Soto, José Ángel Vázquez Barquero y Ana Garrido se ausentaron. Al menos las dos primeras afirman que tenían sendas reuniones -una junta de área y un encuentro por el Plan Xeral, respectivamente- y que cuando llegaron ya había finalizado la del grupo. Martín aclara que "estamos con el alcalde a muerte".

Te puede interesar