Aprobados 14 millones para actuaciones de la Diputación

El pleno suscribió la primera modificación de crédito de 2016, muy criticada por la oposición

Comienzo extremadamente denso del calendario de plenos de la Diputación en 2016. Tanto, que incluso los propios miembros de la Corporación no se esforzaron en disimular sus síntomas de fatiga cuando ya se sobrepasaban las cinco horas y media de una larguísima sesión formada por 11 acuerdos resolutivos y otros dos de urgencia.

El primero de los 12 plenos ordinarios del año tiene como principal consecuencia la inyección de más de 14 millones de euros destinados a un amplio abanico de ámbitos, entre los que se encuentran las obras, los servicios municipales, el empleo y la juventud.

Sobresale cuantitativamente la que es la primera modificación de crédito del año, por un valor total de nueve millones de euros que servirán para contribuir a reducir la deuda de la institución y a conceder subvenciones nominativas a entidades administrativas y distintos colectivos de la provincia. Según recalcó Plácido Álvarez (PP), se destinarán cinco millones "a amortizar un préstamo pendente con Caixa Galicia", mientras los cuatro millones restantes persiguen "atender á meirande parte das peticións que recibiu o presidente nos últimos meses, sen ter en conta a cor política".

Por parte de la oposición –solo el PP votó a favor–, las críticas se concentraron en su temprana elevación al pleno. "Anunciaron a bombo e platillo que os seus orzamentos eran os primeiros en aprobarse, e xa en xaneiro teñen que presentar unha modificación de crédito", criticó Ignacio Gómez (PSdeG). Gonzalo Pérez Jácome (DO) lamentó la "mala previsión" del gobierno provincial, ya que se incluye en este expediente una partida destinada a la Copa 'Diputación' de fútbol "que sabían de sobra que todos los años se celebra". Ramiro Rodríguez (BNG), por su parte, reclamó que estas partidas "sexan votadas en expedientes separados". "É froito da boa xestión deste goberno", respondió Plácido Álvarez, garantizando que a lo largo de 2016 "haberá máis".

En materia de cooperación, el pleno aprobó tres programas más. El primero de ellos, de obras y servicios municipales, contempla actuaciones en concellos por un importe de 7,5 millones de euros, de los que 6,7 serán suministrados por la Diputación. Frente a las críticas de Ignacio Gómez, que apuntaba que ciertas partidas relativas a obras en la red viaria provincial estaban incluidas en esta primera modificación de crédito, "polo que algo se está a facer mal", Pablo Pérez (PP) explicó que el objetivo de la Diputación "é converter os froitos da boa xestión económica en maiores investimentos".

Los otros dos planes tienen que ver con el empleo y la juventud. El primero de ellos recoge subvenciones por un máximo de 10.000 euros a cada Concello de menos de 20.000 habitantes que lo solicite, para el mantenimiento de la actividad de servicios municipales. Por su parte, el segundo contempla ayudas a concellos por un máximo de 6.000 euros, para la organización de actividades destinadas a los jóvenes. El PP defendió que estas subvenciones sean iguales para todos los municipios.

Te puede interesar