SEGURIDAD

La policía local delega la vigilancia de las víctimas de violencia de género

photo_camera Dos agentes de la Policía Local, en un servicio en la ciudad.(M. ATRIO)

Comenzó a traspasar sus casos a la Comisaría de As Lagoas alegando falta de agentes

El acuerdo marco de colaboración suscrito entre los tres cuerpos policiales con presencia en la ciudad para proteger a las mujeres víctimas de la violencia de género en Ourense hace aguas. La Policía Local hace ya semanas que comenzó a delegar la vigilancia de las llamadas "víctimas no apreciables" (no corren riesgo), las que tiene encomendadas en ese reparto, a la Comisaría de As Lagoas.

Según cifran fuentes policiales consultadas por este diario, una veintena de casos que se suman al centenar que ya tiene encomendada la Policía Nacional (asume la violencia leve, moderada, grave y muy grave). Y, según parece, aumentarán en los próximos días hasta ir delegando todos sus expedientes. A comienzos de año, la Policía Local tenía medio centenar de casos abiertos.

La decisión está fundamentada, según fuentes municipales, en la escasez de efectivos, un problema del que tampoco se libra la Policía Nacional y que se agravará los meses de verano ante la falta de agentes en prácticas y las vacaciones de la plantilla.

No obstante, hay quienes también aseguran que la importante incidencia de los atropellos en la ciudad en los últimos meses ha cambiado el orden de prioridades, según asegura un policía local.

El Concello de Ourense a nivel oficial también justifica su decisión en aras a brindar una mejor protección a las víctimas. "Debido al mayor número de exigencias en las normas en este ámbito, el Concello solicitó la ayuda y cooperación de las demás administraciones y fuerzas y cuerpos de seguridad, por el propio bien de las víctimas de violencia y para ofrecerles el mejor servicio público posible", aseguran fuentes municipales.

Desde el ente local se alude a la falta de efectivos para realizar esa labor. Actualmente, está de baja uno de los dos agentes con formación específica que desempeñaba ese cometido."Es necesario reordenar las funciones, pues no se puede abarcar lo mismo, con la misma eficiencia, teniendo la mitad de efectivos", aseguran desde el Concello. Además, añaden, "los agentes de violencia de género de la Policía Nacional se dedican a esta función en exclusiva y la Policía Local también debe realizar gran numero de funciones relacionadas con la multiplicidad de servicios municipales y la oficina de denuncias". 

Te puede interesar