OURENSE

La policía recorre a caballo el monte para detectar incendios

photo_camera Los dos policías a caballo, cuyo objetivo es prevenir y detectar incendios (JOSÉ PAZ)

Es la tercera vez que dos agentes se desplazan a la ciudad este verano en labores preventivas

Dos agentes de la policía nacional a lomos de "Hermoso" y "Ungallo", dos caballos de cuatro y 14 años, recorrieron ayer los montes de la periferia de la ciudad para detectar incendios o incendiarios.

A lo largo del verano, cambian las calles, parques y estadios de fútbol de Madrid por los montes gallegos.

Esta es la tercera vez en lo que va de verano que se desplazan a Ourense. La unidad equina toma parte activa de este modo en la llamada "Operación Lumes 2014" para patrullajes preventivos en los alrededores de la ciudad, un área especialmente castigada por el fuego el pasado año, y los concellos de los alrededores.

Según destacaron fuentes policiales, la movilidad de la patrulla es una de sus principales atractivos y actúa como elemento disuasorio frente a los pirómanos. "En un sólo día pueden patrullar hasta 60 kilómetros", aseguró el inspector Bernardo de Deprado.

El recorrido de ayer se centró en los alrededores de Velle , Sabadelle y Mende, una zona en la que el pasado año el fuego llegó a desalojar viviendas y provocó daños materiales en las mismas. En julio, recorrieron Cudeiro y Vilar De Astrés, otros dos de los puntos calientes en cuanto a la actividad incendiaria

La presencia de esta unidad forman parte del dispositivo extraordinario del Plan de Prevención y Vigilancia de Incendios Forestales de Galicia de la Policía Nacional.

Adscrita a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, la unidad de caballería tiene dos sedes en Galicia: una en Santiago y otra en Pontevedra, la que se encarga de prestar servicio a los municipios del sur gallego, con seis caballos para cada destacamento.

Las fuerzas de seguridad tienen un papel destacado en el dispositivo contraincendios gallego ya que, además de la Policía Nacional, interviene el Seprona, las patrullas de seguridad ciudadana de los puestos, la Policía Autonómica. En cuanto al Ejército, colabora con un destacamento de la Brilat de Pontevedra que también recorre los montes de toda la provincia para disuadir a aquellos que queman los bosques.

Te puede interesar