La ministra Elena Espinosa destacó la valía de Manuel Vázquez, tras ser elegido secretario del PSdeG

El Polígono de San Cibrao será pionero en crear un ‘circuito verde’ en el área industrial

Un ‘corredor verde’ de 1,5 kilómetros atravesará el Polígono Industrial de San Cibrao, que será pionero en esta iniciativa ambiental, según un proyecto presentado ayer por la Asociación de Empresarios y el Ministerio de Medio Ambiente. Xesús Fariñas Manuel de la Fuente recibe a Elena Espinosa. Detrás, el diputado ourensano Alberto Fidalgo.
El Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas será pionero en disponer de un corredor verde, según un proyecto presentado ayer por la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y el presidente de la organización empresarial, Manuel Rodríguez de la Fuente. Será un tramo de 1,5 kilómetros de longitud y ancho variable entre 10 y 95 metros, que atravesará el polígono en dirección Norte-Sur (nace detrás de la calle 5, junto al campo de fútbol, cruza bajo la 1 y continúa por el área comprendida entre las calles 4 y 6, siguiendo el curso de un pequeño arroyo). El área, de 115.000 metros cuadrados, será recuperada ambientalmente, potenciando la vegetación autóctona. Además, se crearán paseos a pie y en bicicleta, mobiliario urbano, zona de merenderos, circuito biosaludable para realizar ejercicio físico y área de juegos. ‘Será el pulmón del asentamiento empresarial’, señaló De la Fuente, alegando que esta intervención pretende restar hostilidad al polígono. En este sentido, la ministra destacó que la zona industrial nació en 1965, en un momento que no había preocupación ambiental, pero subrayó el trabajo de sus actuales gestores por reconvertirlo. Asimismo, la ministra señaló que su depar tamento se comprometió a revisar ya la titularidad de los terrenos para desarrollar el proyecto.

Durante su visita a San Cibrao, la ministra se refirió a la elección del ourensano Manuel Vázquez como secretario xeral del PSdeG, argumentando que se siente ‘orgullosa’ como ourensana, pero también destacó su valía, de la que dio fe porque en la pasada legislatura trabajaron conjuntamente en numerosas ocasiones al compartir las responsabilidades de medio ambiente. ‘Vaise entregar en corpo e alma’, apuntó. La ministra también valoró su conocimiento de las inquietudes de la sociedad gallega y que será capaz de defenderlas ante el nuevo Gobierno autonómico.

Solución para núcleos costeros

La ministra de Medio Ambiente se refirió también a la Ley de Costas, asegurando que el Gobierno buscará una solución para aquellos núcleos que existían antes del año 1988 pero que no fueron declarados convenientemente por los ayuntamientos (como es el caso de Marín, así como otros del resto de Galicia o la costa asturiana), lo que ahora está generando una gran inseguridad jurídica a sus propietarios.

Celeridad para el AVE a Lubián

Elena Espinosa aludió también a la tramitación en su departamento de los cambios en los proyectos del AVE Ourense-Lubián, asegurando que Fomento le remitió los primeros el pasado jueves. En todo caso, indicó que su ministerio tiene el compromiso de dar salida a las declaraciones ambientales en un plazo máximo de tres meses, siempre que la documentación esté completa. En todo caso, estas modificaciones en el tramo de AVE a Lubián no tienen que conllevar retrasos si los proyectos ya están elaborados, según afirmó la ministra en su intervención, que apuntó también que los cambios no afectan a toda la línea y en algunos puntos no va a ser necesario emitir una nueva declaración ambiental. Ourense-Vigo En relación con el AVE gallego también se pronunció ayer la Asociación Profesional de Peritos e Ingenieros de Galicia (Appig), que acordó pedir al Ministerio de Fomento que realice un estudio informativo alternativo para la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Ourense y Vigo, que transcurra pro el valle del Tea (por el municipio pontevedrés de Mondariz), y no por Cerdedo, como está previsto actualmente. Se trata de una alternativa más directa entre Ourense y Vigo, que tendría 86 kilómetros, frente a los 115 que alcanza el trazado por Cerdedo, lo que supondría una notable reducción del tiempo de viaje. La asociación profesional también aseguró que otra de las ventajas de este trazado será la disminución del coste del billete en un 28% (ya que en la alta velocidad las tarifas se fijan en función del número de kilómetros). Igualmente, sostienen que no conllevaría retraso de plazos. Además, han enviado escritos a la Xunta, para pedir su ‘intervención institucional’, así como al alcalde de Vigo y al presidente de la Diputación de Pontevedra.



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