Industria firmó un convenio con los cuatro concellos por una inversión que asciende a 740.412 euros

Los polígonos de Carballiño, Verín, Pontedeva y Vilamarín contarán con banda ancha en junio

La Consellería de Innovación e Industria firmó ayer un convenio con los concellos de Carballiño, Verín, Pontedeva y Vilamarín para la llegada de redes de telecomunicación sin hilos de acceso a internet de banda ancha. La inversión para esta actuación, que estará finalizada antes del 15 de junio, asciende a 740.412 euros.
Los polígonos industriales de Uceira (Carballiño), Pazos (Verín), Trado (Pontedeva) y Vilamarín dispondrán antes del 15 de junio de 2009 de redes de telecomunicaciones sin hilos de acceso a internet de banda ancha. Así lo confirmó ayer el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, durante la firma de los convenios de colaboración con los alcaldes de los respectivos concellos, para los que el departamento autonómico destina 740.412 euros. En virtud de este convenio, los concellos ponen a disposición de la Consellería los terrenos necesarios para la instalación del equipo que haga posible la llegada de la señal a la totalidad de los polígonos y zonas periféricas. La Xunta, de cara a conseguir esta instalación antes de nueve meses, ha procedido ya a la adjudicación del suministro y montaje de los equipamientos. Se trata, según palabras del conselleiro, de que los polígonos tengan operativo este servicio ‘nun breve plazo para que o poidan empregar a totalidade das empresas alí instaladas’.

Con la intervención en estos cuatro concellos ourensanos, Industria ya lo hace actualmente en 20 polígonos y parques empresariales, con un presupuesto global de tres millones de euros, aunque en conjunto, la actuación afecta ya a 32 parques empresariales de Galicia (el 100 por cien de los que lo solicitaron) y la inversión total asciende a 4,6 millones de euros. En concreto, este mes finaliza la instalación de redes ‘wimax’ en una docena de polígonos de la Comunidad que carecían de banda ancha o contaban con acceso deficiente. ‘Hoxe en día a posibilidade de que as empresas dispoñan de conexión a internet é imprescindible para a súa competitividade productiva e de servizos’, explicó Fernando Blanco.

94 millones de euros en 2009 para consolidar ‘o despegue’

El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, explicó ayer que las actuaciones que su departamento está llevando a cabo de cara a dotar de acceso a internet de banda ancha de calidad a la totalidad de los polígonos industriales de Galicia obedece a una cuestión de ‘competitividade’ y se enmarcan dentro del programa de la Consellería para responder al Plano Estratéxico Galego da Sociedade da Información. ‘Ferramentas como o comercio electrónico ou a facturación electrónica teñen que estar presentes no día a día das empresas, para o cal se fai necesaria a conexión aos servizos de banda larga de calidade’, aseveró.

En este campo, la Xunta invirtió en estos tres años más de 45 millones de euros, entre los que se encuentran los 39 millones destinados a acercar fibra y clave para acceso a internet en las villas, así como el proyecto piloto de acceso público a la red con tecnología ‘wimax’ en 12 concellos del rural (1,6 millones de euros). A partir de 2009, se reforzará este servicio extendiéndolo a todos los ámbitos de Galicia desde el punto de vista sectorial y territorial. Para ello, la Consellería contará con 94 millones de euros que, según manifestó, consolidarán el ‘despegue dos servizos de banda larga no país’.




Te puede interesar