Política territorial avanza para implantar este año el transporte metropolitano

La directora xeral de Transportes, Mar Chao, mantuvo ayer una reunión de trabajo con el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, para avanzar en la puesta en marcha del Plan de Transporte Metropolitano.
Así, En la reunión, explicó el estado actual de los trabajos previos a su implantación, como es la definición de las características de la tarjeta metropolitana sin contacto, que permitirá el transbordo entre los autobuses metropolitanos y los urbanos sin penalizarlos tarifariamente y facilitará la elaboración de perfiles sociales con los que se podrá bonificar a determinados grupos de población que decidan posteriormente los concellos implicados.

Mar Chao también expuso en la reunión -en la que estuvieron presentes el concejal nacionalista, Andrés García Mata, y el delegado provincial de Política Territorial, Raúl Fernández- el alcance de los trabajos que se están realizando para conseguir la integración tarifaria de las diversas empresas concesionarias del transporte que prestan servicio en el área de Ourense. Estos trabajos parten de una encuesta de movilidad realizada para conocer los desplazamientos y las necesidades reales.

Asimismo, se analizaron las posibles vías de entrada a la ciudad del transporte metropolitano, y se confirmó la necesidad de disponer de marquesinas en las entradas de la ciudad, para que se puedan realizar intercambios de pasajeros entre el transporte metropolitano y el urbano.

Presupuestos

Finalmente, Mar Chao ratificó el interés de la Consellería por impulsar el transporte público en las ciudades gallegas y en sus áreas de influencia, con el fin de que todas ellas, incluida Ourense, dispongan este mismo año de su propio plan de transporte metropolitano. Este compromiso se refleja ya en los presupuestos de la CPTOPT, que en su partida para el transporte metropolitano pasó de 3 a 19,5 millones para este año.

Te puede interesar