La vista oral, si bien no está señalada, debería producirse entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre

Portugal elige el jurado mixto que enjuiciará el caso Collarte

Víctor Manuel Días Pereira, uno de los imputados por la jueza portuguesa. (Foto: Xesús Fariñas)
El Juzgado de Valença do Minho (Portugal) que investiga la desaparición del empresario ourensano Guillermo Collarte en octubre de 1999 ha designado ya a los cuatro miembros del jurado popular que, junto con tres magistrados -formando un tribunal mixto- someterán a juicio a cuatro personas, tres de ellas socios y amigos del empresario, por un delito agravado de secuestro.
La hija del desaparecido, Berta Collarte, confirmó ayer a este periódico que si bien 'la vista oral no está todavía señalada, esta debería producirse en la segunda quincena de septiembre, o a lo más tardar, la primera de octubre'. Finalizada la instrucción, el Ministerio Público imputó a Victor Manuel Dias Pereira, a quien el Ministerio Fiscal atribuye el papel de sicario como autor material del secuestro; y a tres socios de Collarte: Jose Lopes Rodriguez, ex concejal encargado de gestionar la construcción y venta de la promoción inmobiliaria que Collarte promovía en Valença cuando desapareció; José Gerardo Torres Abalo y Luis Sánchez Lavandeira, ambos naturales de la provincia de Pontevedra, y miembros de la sociedad Fronteira, la promotora de la edificación. Ellos fueron, presuntamente, los últimos en ver a Guillermo Collarte con vida, el 5 de octubre de 1999.

La Procuradoría, como se denomina en Portugal al Ministerio Fiscal, dirigió la investigación contra los cuatro encausados al entender que existió por su parte un plan preconcebido para trasladar al empresario al solar en que se proyectaban las viviendas.

La Audiencia de Ourense revocó el pasado mes una sentencia del Juzgado de lo Penal 1, con fecha de 3 de diciembre del 2009, en la que se condenaba a tres años de prisión a Víctor Manuel Dias Pereira, y se absolvía a José Lopes Rodrigues y Joao Fernandes Mateus, de los delitos de amenazas y extorsión a la familia del Collarte. La Audiencia elevó la pena de prisión para Víctor Manuel Dias Pereira a tres años y ocho meses, los mismos a los que condenó a José Lopes Rodrigues, al considerar probado que ambos se pusieron de acuerdo y efectuaron diversas llamadas a la familia Collarte. Fernandez Mateus fue condenado a 18 meses.

Te puede interesar