Se trata de un órgano consultivo formado por personas que ocuparon puestos de responsabilidad

El PP aúna la experiencia de sus excargos en un Consello

Foto de familia del Consello Consultivo Asesor del PP de Ourense en los Jardines del Padre Feijóo, después de la constitución del pleno. (Foto: JOSÉ PAZ)
Si la experiencia es un grado, el PP de Ourense no quiere dejar pasar la oportunidad de aprovechar la de sus excargos. Con ese ánimo, ayer constituyó el pleno del Consello Consultivo Asesor, un órgano que sale del programa presentado por el actual presidente provincial, Manuel Baltar, en el congreso del 30 de enero de 2010 -en el que fue elegido presidente- y que tiene como objetivo 'contar coa voz da experiencia política e valorizar a sapiencia e traxectoria daqueles que defenderon os principios e esencia do PP de Ourense: galeguismo, centrismo e reformismo'.
Presidido por el ex conselleiro de Educación y miembro del Consello Escolar de Galicia, Daniel Barata, el órgano dio ayer el visto bueno a sus estatutos, en un acto que contó también con la presencia de la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, y el presidente provincial, Manuel Baltar, así como miembros del propio Consello. Barata considera que la iniciativa 'es una excelente idea que se debería formalizar más en los partidos' puesto que, según considera, es importante 'aprovechar el valor del prestigio no sólo político sino también social de los excargos'.

No en vano, los miembros de este Consello son alrededor de unas 60 personas que ocuparon cargos de responsabilidad, tanto a nivel municipal como autonómico o estatal, y que, según su presidente, tienen ya un primer cometido: las próximas municipales, sobre las que asegura que se ha emitido ya un primer informe.

Este órgano del PP de Ourense es, además, novedoso en el partido en Galicia y también en lo que respecta al resto de los partidos a nivel provincial. Trabajará a través de una comisión permanente, formada por entre ocho y 10 miembros, y que, sin embargo, 'estará abierta a la participación de diferentes personas porque mi idea es que se puedan cambiar en función de la temática que se vaya a abordar', explica Barata.

Además de asesorar a los populares provinciales en los temas que ellos planteen -aunque el Consello también podrá pedir informes al partido-, este órgano pretende servir también como una llamada a la participación política de los populares que se encuentren en la 'reserva activa' de la actuación pública, permitiendo que juventud y experiencia tengan una mayor interrelación en el PP de Ourense. Con todo, Barata matiza que para participar en este Consello 'no es necesario ser un político en paro ni ser anciano' sino que únicamente es preciso contar con la experiencia política de haber ocupado un cargo en el seno del PP, independientemente de que éste fuera como concejal, alcalde o como diputado o senador.

Después de la constitución del pleno del Consello, que tuvo lugar en la sede del PP ourensano, este órgano consultivo empezará a trabajar para trasladar su experiencia a las necesidades diarias del partido.

Te puede interesar