El programa de apoyo a la inversión es bien acogido por los empresarios, que esperan mayor concreción

El PP cree ‘efectivo’ el plan Impulsa Ourense, mientras PSOE y BNG no le ven utilidad alguna

Mientras en las filas ‘populares’ el plan Impulsa Ourense demuestra que al fin se ponen en marcha medidas para estimular el desarrollo económico de Ourense, para PSOE y BNG la iniciativa no supone más que ‘humo’ y piden que se eleven las partidas presupuestarias para Ourense. Este programa fue presentado el pasado jueves por Alberto Núñez Feijóo, con propuestas dedicadas a favorecer la inversión productiva que, entre el colectivo empresarial, han sido bien acogidas, aunque esperan que se concreten más.
El presidente provincial del PP, José Luis Baltar, calificó el plan de ‘totalmente positivo’, argumentando que ‘vai no mesmo sentido que o de Lugo’ y que permite que las empresas encuentren condiciones más favorables para realizar sus inversiones en la provincia. El presidente provincial lo ejemplificó expresando que, si a una empresa le cuesta lo mismo instalarse en Ourense que en Vigo, seguramente preferirá la ciudad olívica, pero si aquí dispone de incentivos para realizar su inversión, optará por Ourense. A su juicio, estas medidas son ‘o único xeito efectivo’ de que las provincias del interior compitan con las de la costa. Mientras, el portavoz municipal del PP, Enrique Nóvoa, destacó que el presidente autonómica ha realizado dos visitas institucionales a Ourense, en las que ‘ha demostrado que cumple’, ya que en la primera presentó proyectos que acaban de verse concretados en los presupuestos autonómicos, mientras en la segunda ha expuesto una serie de medidas de apoyo a la inversión que ‘van a permitir que la ciudad y la provincia cojan el tren del progreso y converjan con A Coruña y Pontevedra’. Nóvoa destacó que esta iniciativa sí atraerá la inversión, a diferencia de la que promueve el Concello de Ourense (la colaboración con empresarios ourensanos en el exterior) que, a su juicio, no fructifica.

El alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, sostiene que el proyecto de la Xunta ‘é un conxunto de xeneralidades e boas intencións pouco útiles’, pues considera que sólo va a servir para ‘facer un diagnóstico máis da situación económica da provincia, cando xustamente os temos de sobra’. Por el contrario, el alcalde lanzó una serie de propuestas a Núñez Feijóo para ‘falar en serio do desenrolo de Ourense’, como el apoyo de la Xunta para la reordenación urbana con la llegada del AVE y la nueva estación ferroviaria, que ponga dinero sobre la mesa para el desarrollo del Plan Termal, la creación de suelo empresarial en Ourense, la agilización de la circunvalación Este o que se implanten titulaciones exclusivas en el Campus. ‘Ourense non necesita diagnósticos, senón aplicar os tratamentos recomendados’, concluyó el regidor. Para el teniente de alcalde, el nacionalista Andrés García Mata, el plan Impulsa ‘non aporta nada novo’. Según su punto de vista, la realidad es la que reflejan los presupuestos y que ‘as grandes eivas da cidade e da provincia non veñen recollidas’. A su juicio, la elaboración de un nuevo plan estratégico en Ourense no va a suponer más que un engaño, criticando ya que ‘non sei cantos levamos’. García Mata pide al presidente autonómico que se ponga a trabajar y que presente propuestas de actuación ‘con concreción orzamentaria’.

Laura Seara: ‘No es más que humo’

La similitud del plan ‘Impulsa Ourense’ con el ‘Impulsa Lugo’, también presentado por la Xunta hace menos de un mes, ha generado críticas desde el PSdeG. La parlamentaria Laura Seara se refería ayer a este aspecto señalando que ‘es un plan de ‘corta y pega’, criticando que, de hecho, el presidente Núñez Feijóo no pudo evitar el lapsus, durante la presentación del plan ourensano, de llamarlo ‘Impulsa Lugo’. Para la parlamentaria, esta iniciativa no es más que ‘humo’ y pide que se concreten partidas presupuestarias para los grandes proyectos del interior, ya que ‘ambas provincias salen mal paradas en los presupuestos autonómicos de 2010’.


Optimismo y prudencia empresarial

Desde colectivos empresariales, el plan de ‘Impulsa Ourense’ es valorado positivamente, a la espera de que se concreten próximas medidas. En este sentido se pronunciaba ayer el presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Ourense, Benito Iglesias, que mostraba su ‘optimismo, aunque a la vez prudencia’ hasta que se conozca en detalle. No obstante, aludió también al plan de vivienda aprobado por la Xunta en su Consello en Ourense, pues cree que ‘va a contribuir a reactivar el sector inmobiliario’ con sus medidas de fomento de la rehabilitación, la posibilidad de transformar vivienda libre en protegida y ayudas a la compra para jóvenes, emigrantes y otros colectivos.



Te puede interesar