elecciones

El PP fue tercera fuerza en los principales barrios de la ciudad

<p></p>
photo_camera Gente votando en las elecciones del pasado domingo.

El PSOE cedió ante los populares en la zona centro y Casco Vello, con DO ganando en Barrocás

El comportamiento de los vecinos de la ciudad de Ourense el pasado domingo en las elecciones municipales evidencia que el PP sangra especialmente en los principales barrios de la ciudad, donde se concentra una gran cantidad de electores que están otorgando mayoritariamente la confianza a otras fuerzas y que suponen una losa muy difícil de levantar a pesar de que en la zona centro y el Casco Vello siguen siendo territorio de predominante color azul.

El análisis por barrios de los resultados del 26-M refleja que el PP de Jesús Vázquez fue la tercera fuerza, a bastante distancia en alguna zona, de PSOE y Democracia Ourensana, especialmente consolidados en el margen derecho del Miño.

Así, como ya sucedió el pasado 28 de abril en las Generales, los socialistas fueron un auténtico torbellino en barrios como A Ponte y O Vinteún, rozando en ambos los 1.500 apoyos electorales. En el caso pontino, DO superó el millar de votos, quedándose el PP en 854, cifras que incluso fueron algo más bajas en el barrio vecino.

En O Couto, más de lo mismo, con los socialistas superando los 1.700 sufragios, muy por encima de DO y PP, con un empate técnico en el entorno de los 1.370. As Lagoas, el barrio donde reside Jesús Vázquez, tampoco acompañó a los populares, al ser superados por los de Rafa Villarino y Gonzalo Jácome con 712 y 629 apoyos, por los 607 del PP. En ese mismo orden quedaron los partidos en San Francisco, O Pino y A Carballeira.

Algo mejor le salieron las cosas a los de Jesús Vázquez en Mariñamansa, donde le disputaron el triunfo al PSOE y en puntos del perímetro rural como Rairo, Cudeiro, pese al empuje de Ciudadanos, Arrabaldo o Rabaza, donde el PSOE cayó al tercer puesto, única zona en la que sucedió esto.

Mientras, DO fue también capaz de imponerse como primera fuerza en dos barrios, la Cruz Alta y Barrocás, el primero más holgado y el segundo más ajustado.


Segundo puesto en Palmés, mejor registro de Araújo


Las otras dos fuerzas con representación en la Corporación, Ciudadanos y BNG, mantuvieron una intensa pelea por la cuarta y quinta posición en varias zonas de la ciudad.

La lista encabezada por José Araújo puede presumir de haber logrado el segundo puesto en una de las mesas, en concreto la situada en Palmés, el pueblo de su candidato. Solo el empuje del PSOE, que le ganó por un voto, le impidió hacerse con el triunfo simbólico.

Mientras, el BNG fue capaz de superar a Ciudadanos en barrios como A Carballeira y Barrocás, así como en el entorno del Xardín do Posío. Según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, como anécdota, los nacionalistas no tuvieron ni un solo apoyo en Reza. 

Resultados por zona
    Votos
Centro    
PP    2.430
PSOE    2.055
DO    1.969
Couto    
PSOE    1.717
DO    1.376
PP    1.344
O Vinteún    
PSOE    1.482
DO    923
PP    822
A Ponte    
PSOE    1.412
DO    1.093
PP    854
As Lagoas    
PSOE    712
DO    629
PP    607
Mariñamansa    
PSOE    580
PP    522
DO    458
Carballeira    
PSOE    785
DO    614
PP    609
Casco Vello    
PP    628
PSOE    515
DO    463
Barrocás    
DO    414
PSOE    406
PP    281
San Francisco    
PSOE    320
DO    293
PP    280
Fuente: Ministerio del Interior

Te puede interesar