Supedita los trámites a la aprobación del PERI de As Burgas pero el bipartito alega que Patrimonio ve muy atractiva la propuesta

El PP quiere que el Concello paralice el proyecto de la Praza de Abastos

Imagen de la Praza de Abastos y su entorno, desde la calle Progreso. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La apertura del procedimiento para adjudicar la redacción del proyecto de reforma de la Praza de Abastos ha vuelto a desatar la polémica entre gobierno municipal y oposición.
El PP considera que esta contratación será 'imprudente, innecesaria y bordea jurídicamente un tema serio que me huele a un asunto parecido a los paneles', según explicaba ayer José Luis Sousa, en una comparecencia con Aurelio Gómez Villar y Marta Rodríguez Vispo. Dicen los populares que ni el PERI de As Burgas ni la modificación del Plan Xeral que conlleva han sido aprobados definitivamente, por lo que no hay un documento que sirva de base al proyecto. Así, han solicitado por escrito al alcalde que paralice la contratación, anunciando que los asesores jurídicos del PP estudiarán la adjudicación, que temen que sea 'a dedo'.

Sin embargo, las concejalas de Comercio y Urbanismo, Ana Garza y Áurea Soto, que comparecieron inmediatamente después que el PP, atribuyeron las críticas a la 'demagoxia do PP, que nunca fixo nada pola Praza de Abastos'. Así, según explicó Garza, el proyecto de ejecución -que se apoyará en el anteproyecto presentado- se ajustará en todo momento al plan especial de As Burgas y será adjudicado mediante procedimiento abierto con un presupuesto de 288.000 euros. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 31 de marzo y el periodo para entregar el documento será de ocho meses desde la firma del contrato. Según sus cálculos, el Concello podrá tener 'pechado o financiamento a finais deste ano ou principios do 2012', ya que, a las cantidades aportadas por el Concello y el Estado (seis millones) prevé que se unan 'os catro millóns da iniciativa privada, porque a nosa intención é sacar a concurso o aparcamento e o sótano da praza'. Faltaría, dijo, la aportación de la Xunta.

Mientras, Soto destacó que, aunque el PERI y la modificación del Plan Xeral no estén aprobados definitivamente, 'poderiamos solicitar a excepcionalidade' para iniciar las obras, como ocurrió en el centro de interpretación de As Burgas. Y es que ambas resaltaron que el anteproyecto se ajusta al PERI y éste a las exigencias de Patrimonio. De hecho, el organismo ve 'moi atractiva' la idea de liberar de tráfico la zona y avala también el aparcamiento y que el edificio siga como mercado.

Te puede interesar